BienalSur en Perú y Colombia

0
0

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR) inaugura hoy en el Centro Cultural de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) la muestra del proyecto TURN en BIENALSUR, creado por el artista y curador japonés Katsuhiko Hibino con obras realizadas por niños y adultos en situaciones de riesgo, personas con capacidades diferentes, adultos mayores y personas con problemas de adicciones de Barrios Altos y San Juan de Miraflores de Lima. Mientras que el próximo miércoles 27 una nueva exposición se inaugura en Colombia, en la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), una de las instituciones más antiguas de su país.

- Publicidad -

El proyecto TURN fue pensado en el marco de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que tendrán lugar en Tokio en 2020. Para BIENALSUR el decano de la Universidad de Artes de Tokio, Hibino seleccionó artistas argentinos, peruanos y japoneses que convivieron durante 20 días en Perú y Argentina con comunidades integradas por estudiantes que sufren trastornos emocionales severos, adictos en rehabilitación, niños autistas, adultos mayores y jóvenes discapacitados. Esta exposición estará conectada virtualmente con Buenos Aires y Tokio, que también son parte de esta misma experiencia artística.

En ocasión de la inauguración en Lima, el curador dará una clase magistral con la participación del artista japonés Yasuaki Igarashi, quien desarrolló su trabajo en la Fundación Cerrito Azul de Lima con jóvenes discapacitados, y el artista peruano Henry Ortiz Tapia, docente de la ENSABAP, quien trabajó con alumnos de la escuela República de Nicaragua, ubicada en Barrios Altos.

Además, y también en el marco de BIENALSUR, están previstas otras exposiciones en Perú. En octubre se van a inaugurar dos muestras con curaduría de Diana Wechsler (Gestos cotidianos y Ejercicios de memoria), además del proyecto Hawapi-BIENALSUR, que forma parte del programa Arte en las fronteras.

En tanto en Bogotá, Colombia, la exposición Resonancias visuales, curada por la italiana Benedetta Casini, que se exhibirá en el Edificio Gerardo Arango invita a reflexionar sobre la relación entre el lenguaje visual y sonoro, poniendo en evidencia las posibilidades mutuas de traducción y cuestionando lo tangible de las obras de arte.

¿Qué tan flexible puede ser la noción de arte visual? Es la pregunta que se hacen los artistas, como el colombiano Larry Muñoz, quien presenta un proyecto en colaboración con el argentino Omar Jury. También exponen Andrea Mármol, de Guatemala, y los argentinos Juan Sorrentino, Alan Segal, Alan Courtis, Lihuel González, Valeria Traversa y Nicolás Martella.