COMUNICADO RAFMA En relación al informe de Majul sobre Festivales

0
0

En relación al informe “INKAA el cine del relato de Néstor y Cristina” (https://youtu.be/IgfnlPg-RCY) emitido en el día de ayer 24/9/17 por América TV en el programa La Cornisa de Luis Majul, la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales (RAFMA) repudia la ligereza con que el medio, el periodista y sus colaboradores califican el trabajo de los festivales nacionales de cine.
Detrás de la calificación “Los 125 festivales de intendentes K” se intenta desprestigiar el trabajo que desde más de 20 años en promedio realizan numerosos gestores culturales independientes a lo largo y ancho del país, llevando el cine a ciudades y pueblos, que en muchos casos no cuentan con salas, acercando una diversidad de temáticas y contenidos, con verdadero federalismo.
Nuestros festivales son espacios de exhibición para películas que no acceden al circuito comercial, es por ello que los directores y realizadores audiovisuales valoran nuestras pantallas y acompañan sus películas acercándose a los espectadores en charlas posteriores a las proyecciones.
Los gestores culturales públicos-privados, asociaciones, cooperativas, productoras, instituciones de la sociedad civil, no gubernamentales e independientes mantenemos nuestro compromiso con el cine, con los espectadores y la comunidad ya que estamos convencidos del valor cultural, turístico, social y económico que los festivales generan.
Información de festivales de cine argentinos.
1- RAFMA nuclea, representa y defiende los intereses de la escena de festivales de cine de la Argentina.
2- Los Festivales de Cine convocan a más de 500.000 espectadores en la Argentina cada año.
3- Los Festivales son una parte histórica y dinámica de la cadena de valor de la industria del cine en el país.
4- Aportan de manera material y simbólica un flujo de producciones cinematográficas que nutren tanto a directores, guionistas, realizadores como a público en general del estado del arte a nivel mundial.
5- Los festivales garantizan y difunden el Derecho a la Diversidad Cultural consagrado por las Naciones Unidas.
6 – Son emergentes de la sociedad civil que promueven a través del cine los valores de la tolerancia, la diversidad, la multiculturalidad y las conductas asociativas y solidarias.
7- Son agentes dinamizadores del turismo local, y embajadores de las ciudades donde se llevan a cabo.
8- Sin festivales sería imposible ver en salas comerciales las miles de películas que los festivales estrenan en el país y cuyo acceso a salas comerciales o cadenas es vedado por la dinámica de concentración de pantallas y las cuotas de cine de Hollywood.
9- Los festivales garantizan el federalismo y la pluralidad de voces propias en el país. Voces que dialogan entre sí y hacia afuera.
10- Los festivales son uno de los escenarios de encuentro de productores y cineastas que permiten generar nuevos proyectos.
RAFMA Festivales que integran la red:
ANIMA. Festival Internacional de Animación de Córdoba / BARS. Festival Internacional de Cine de Terror, Fantástico y Bizarro – Buenos Aires Rojo Sangre / CARTON. Festival Internacional de Cortos de Animación La Tribu / CORTOPOLIS Festival Internacional de Cortos Córdoba / DERHUMALC. Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos / ESCOBAR DE PELICULA. Festival Nacional de Cine y Video Independiente / FIC. Festival de Cine Inusual de Buenos Aires / FESAALP. Festival de Cine Latinoamericano de La Plata / Festival Cineminuto Córdoba./ Festival de Video Poesía / Festival FlaVia / Festival Jujuy Cortos / FICIC. Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín / FICID. Festival Internacional de Cine Deportivo / FICIP. Festival Internacional de Cine Político / Festival de Cine Latinoamericano de Rosario/ INVICINES Festival de Cine Social / La Nave de los Sueños / LATINARAB Festival Internacional de Cine Latino Árabe / LIBERCINE. Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y Género / OBERA EN CORTOS. Festival Internacional Cortometrajes / OJO AL PIOJO. Festival de Cine Infantil / Penca Festival de Cortos /TAFIC. Festival Internacional de Cine de Tapiales / TANDIL CORTOS. Festival Nacional de Cortometrajes / UNA MIRADA MAYOR. Festival de Cine para la Tercera Edad / UNCIPAR. Jornadas Argentinas e Internacionales de Cine y Video Independiente / VIDEODANZABA. Festival Internacional de Video Danza Buenos Aires / Festival de Cine de Pehuajo / Festival Corporalidad Expandida / EPA Cine – Festival Internacional de Cine de El Palomar / Festival Nueva Mirada para la Infancia y la Juventud / MAFICI Madryn Festival Internacional de Cine / FICSor Festival Internacional de Cine Sordo / Festival Cineclub El Gabinete /Festival de Cine de Esteban Echeverría / MiniANIMA – Muestra de Animación e Ilustración para niños y jóvenes. Córdoba / FAB Festival Audiovisual Bariloche / El ventilador Sta Fé / INVICINES Cine Social Córdoba/
Para más información / consultas y /o Festivales Nacionales que se quieran sumar a la RED escribir a: redrafma@gmail.com

Compartir
Artículo anteriorWilliam Faulkner, uno de los grandes narradores del siglo XX
Artículo siguienteJerry before Seinfeld, en Netflix
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.