Mujeres en red, entrevista a Andrea Chinetti

0
0

Todos los viernes se puede disfrutar de Mujeres en red, de Andrea Chinetti, un espectáculo de danza contemporánea, con música de tangos, milongas y canzonetas italianas, que aborda el amor/desamor en las relaciones.

La obra está dirigida por Andrea Chinetti, directora, coreógrafa y docente que, además, trabajó en el exterior y recibió numerosas distinciones. En una entrevista con Leedor, ella nos habla acerca de este nuevo espectáculo que nació como work in progress en Arte XXI durante el 2015.

¿Por qué la combinación de tangos y milongas con canzonetas italianas?

La combinación de las músicas nace a partir del repertorio de Ruth De Vicenzo; ella tiene un amplio repertorio que yo seguí durante muchos años y el cual me enamoré no solo por su timbre de voz, sino por la calidad de las letras compuestas por Ángel Pulice y su sexteto. Ellos me inspiraron para mixturar estos tres géneros musicales y poder crear la obra.

Sin contar mucho del contenido de la obra, ¿qué simbolismo se juega en el título?

El color rojo tiene muchos significados; es un color que simboliza la acción, la vitalidad, la pasión, la guerra, la sangre, el fuego, el amor, el erotismo, el sexo, y todas estas simbologías están presentes en la red que desde hace muchos años entramamos las mujeres para estar unidas haciendo participes a los hombres.

¿Cómo fue modificándose la obra desde sus comienzos como work in progress?

La obra en un principio no se hizo con músicos en vivo; al incluirlos tomó otro rumbo ya que ellos son parte fundamental. Desde la sonoridad, es muy diferente trabajar con una pista en off que trabajar con cantantes en un espacio íntimo y sin amplificar. También ellos son personajes que se incluyen como tales en la obra y no solo músicos que acompañan a los bailarines. La teatralidad del trabajo se intensificó y se enriqueció enormemente.

¿Qué lugar ocupa el humor dentro de tu producción en general y en esta obra en particular?

El humor dentro de mis producciones es fundamental. Siempre trato que aparezca en algún momento de mis obras. La satirización, lo ridículo, la caricatura de algún personaje es, de alguna manera, reírnos de nosotros mismos que, a mi parecer, es algo que nos falta en las producciones de danza.

¿Cómo evaluás el lugar de los espectáculos de danza en la cartelera de Buenos Aires?        

Lamentablemente, bastante pobre. Muchas de las compañías oficiales no tienen las suficientes fechas ni el presupuesto para poder realizar sus producciones, y los independientes cada vez tienen menos apoyo; esto se ve reflejado en la cartelera de Buenos Aires.

Funciones: viernes 21 h (hasta el 29 de septiembre); Lugar: El Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034, CABA)