Compañía, Ana Cinkö y Raúl Zolezzi

0
0

Con textos de Samuel Beckett, la obra se inicia con una escena muy despojada y una voz en off que nos invita a imaginar a partir de un personaje que está “boca arriba en la oscuridad”.

La luz tenue, la voz que no cesa, la sensación vacío, la inminencia de algo que puede pasar crean un clima especial para el espectador a quien se lo invita a sentir más que a comprender lo que ocurre en escena. Y en este sentir, es muy importante el trabajo de la protagonista, Ana Cinkö, con su cuerpo. Es a través de él, y solo de él, que nos transmite diferentes sensaciones, todas inquietantes. Hay que destacar el manejo corporal de Ana, su dominio de cada parte del cuerpo, la capacidad que tiene de hacerlo “hablar”.

En cuanto a la escenografía, los pocos objetos que pueblan el escenario nos hablan de un pasado inasible que se escurre para dar paso a otro momento igualmente efímero, lo que acentúa la atmósfera general de sinsentido que nos envuelve.

La producción del TIT (Taller de Investigaciones Teatrales), creado por Juan Carlos Uviedo en 1976, traduce una gran experiencia con Beckett, ya que en 1984 el grupo –que pasó por diferentes etapas– estrena la trilogía Morfina, integrada por “Primer amor”, “La última cinta” y “Compañía” del autor irlandés, que retoman en esta oportunidad.

Compañía, en busca de la felicidad, es una obra diferente, que nos desafía y que nos obliga a preguntarnos por el hecho teatral en sí mismo, por lo que esperamos cuando nos sentamos en la butaca y nos prestamos a participar en un espectáculo que siempre nos deja algo cuando finaliza.

Ficha técnica

Actriz: Ana Cinkö; Diseño de Escenografía: Bea Blackhall- Ana Cinkö; Diseño de luces y Video: Claudio Beiza; Sonido: Francisco Baeza; Diseño gráfico: Viviana Suarez; Fotografía: Claudio Beiza; Prensa: Correydile; Producción Ejecutiva: el TIT con el apoyo de Proteatro; Asistente de dirección: Bea Blackhall; Texto: Samuel Beckett; Traducción: Manuel Zolezzi; Dirección: Ana Cinkö – Raúl Zolezzi; Duración de la obra: 50 minutos

Fan Page: Compañía-Beckett-TIT

Instagram: @Compania.Beckett

Sábados 20 horas; Hasta Trilce – Maza 177 – CABA; Entradas $180 / estudiantes y jubilados $150; Reservas: 4862-1758 /  www.hastatrilce.com.ar/ mail: sitetral@hotmail.com