Barcelona: meditaciones de una visitante. El mundo de Joan Brossa

0
0

Las cuestiones de género atraviesan todo. Diversos géneros como aquellos que encierran a las disciplinas de manera tajante: literatura, con su poesía, teatro, novela, cuento…y artes visuales, música, cine, teatro…por otro lado.

A Joan Brossa, artista amplio, generoso, que hoy ocupa buena parte del MACBA, en la Barcelona de la que era nativo, no le interesaba encerrarse dentro de uno de ellos para ser fácilmente identificable, para ocupar un sitio claro en una biblioteca, en una galería de arte, en una sala de cine, teatro o conciertos. Hizo, claramente, lo que quiso y lo hizo con sencillez, con ese “pequeño gesto” que me enseñó a conocer Kekena Corvalán en sus clases, aquel que tan importante lugar cobra en el arte de fin de la modernidad y en el contemporáneo. Pero, en Brossa, el pequeño gesto no aparece, junto al humor, como un enclave más donde reconocerse o encontrarse con pares, parece ser una forma necesaria de expresión que apela a lo que le gusta, lo que conoce, lo que disfruta.

La muestra del MACBA no tuvo una inauguración oficial porque hay huelga de quienes trabajan muchas horas en la atención al público en condiciones que consideran precarias y mal pagas. Esto no debería ser un tema para quien, nacido en 1919, se sumó a la lucha de los republicanos en la durísima Guerra Civil que vivió España, militó en el comunismo, reivindicó la huelga de tranviarios de 1951 y  el encierro de intelectuales en Monserrat en 1970 contra el proceso de Burgos (que recuerdo muy bien no por Brossa sino porque allí estuvo Joan Manuel Serrat). En la guerra nació su necesidad de poesía, después nacieron esos poemas /objetos  que reúnen sensibilidad, humor, indiferencia a los géneros. Aquí una poesía escrita:

La guerra

Cruza un burgués vestido de cura

Cruza un bombero vestido de albañil

Yo toco una tierra muy humana

Cruza un cerrajero vestido de barbero

Como un trozo de pan

Y echo un trago de agua.

(Trad. Andrés Sánchez Robayna, Joan Brossa, Me hizo Joan Brossa, Las Palmas de Gran Canaria, El Museo Canario, 1973, pg.30)

Lxs comisarixs de la muestra, Teresa Grandas y Pedro G. Romero, presentan su obra como “en gran parte visual, en gran parte performativa, pero la obra de un poeta”. Y es cierto que Brossa escribió y publicó libros de poesía, pero tal como se ve en esta muestra su obra va mucho más allá.  Su obra, magnífica y ricamente presentada en el MACBA, es relatada a través de tres cualidades: la oralidad, lo performativo y la antipoesía. Ya estas cualidades deberían alertar sobre llamarlo poeta aunque aquel sería un título estrictamente nobiliario si la nobleza se fundara sobre bases sólidas.

En una de las salas se escucha su voz, hermosa voz recitando en catalán, idioma que sostuvo contra el castellano impuesto por el franquismo. Sus poemas/ objetos incluyen palabras, documentos  oficiales, boletos de tren, objetos varios que hablan otros idiomas. En su poesía el idioma está presente pero también implosiona, muestra sus límites, se recupera con las alusiones de los recuerdos, las fotografías. La palabra no falta pero no oculta los sentidos tan ambiguos como concretos que los objetos producen por sí mismos cuando se los instala de ciertos modos. A lo largo de su obra se detecta su admiración por Miró, la crítica al consumismo capitalista, la cercanía a Tapies o la convergencia con Nicanor Parra a quien no conoció y a quien lxs comisarixs han bien incluido en la muestra.

No pude ver las performances anunciadas pero hay tanto para ver en vitrinas, paredes, pantallas y pisos que no me faltaron. Como tantas mujeres, tantxs latinoamericanxs invisibilizadxs, Brossa, marxista y catalán parlante no me había sido presentado hasta este momento. Agradezco la posibilidad de recorrer tanta creatividad, tan bien presentada. Sólo agrego algunas imágenes que no dan cuenta de su riquísimo mundo.

image-2017-09-23

image-2017-09-23 (1)

image-2017-09-23 (2)

image-2017-09-23 (3)

1997. Volem viure plenament en catalá
1997. Volem viure plenament en catalá
1986, La educación de Antígona
1986, La educación de Antígona

image-2017-09-23 (7)