Tebas Land, Sergio Blanco

0
0

Es una obra en la que el autor uruguayo, Sergio Blanco, aborda el viejo conflicto sobre el parricidia Edipo Rey de Sófocles, con una vuelta de tuerca cool, moderna, haciendo foco en el lenguaje, la educación, y el uso de ciertos recursos tecnológicos como resumen de privilegios de clase.

- Publicidad -

La obra tiene grandes aciertos. Es una puesta inteligentísima, bien actuada, bien dirigida, dinámica, y con buen manejo de los recursos y el espacio, incluso no pierde potencia a pesar de cierta idea un tanto ingénua de que el arte salva y que éste, como los bienes en el capitalismo, chorrea de manera verticalista hacia el personaje marginal. Será por esto que Land suena tan a barrio privado.

El personaje del director jovén, Lautaro Perotti, pretende crear una obra sobre la figura de Martín, Gerardo Otero, un hombre que asesinó a su padre. Y sobre ésta investigación la obra se va creando así misma frente a los espectadores dando como resultado un híbrido entre la narración teatral y la performance.

La puesta de Corina Fiorillo funciona como un vértice donde confluyen la obsesión por crear, analizar, metodizar y convertir en obra el mismo proceso creativo y la historia rescatada de expedientes y entrevistas a un hombre que asesinó a su padre de veintiun puñaladas con un tenedor.

No hay un resultado moralizante sobre el asesinato, aunque tal vez sí lo justifica, pero no es éste ético el principal interés de Blanco ni de Fiorillo sino estético. ¿Cómo representar ese salto de coraje del asesino, qué posibilidades estéticas ofrece la performance cuando matar al padre es una acción literal y concreta? Un tenedor que se clava en el torso, en la yugular, en la ingle, veintiun veces en total. Tebas Land responde muy bien a una pregunta no solo dificil der responder sino también de formular: ¿Cómo hacer teatro sin ser literal cuando la literalidad está dada el cuerpo del progenitor agonizando breve después de las punzadas y “matar al padre” no es una figura metafórica freudiana sino la única alternativa del hijo por puro instito de supervivencia?

Ficha artístico-técnica

Texto: Sergio Blanco

Actúan: Gerardo Otero – Lautaro Perotti

Escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez

Iluminación: Ricardo Sica

Asistencia de dirección: María García De Oteyza

Fotografía: Fabián Pol

Prensa: Marisol Cambre

Producción: Maxime Seugé, Jonathan Zak

Dirección: Corina Fiorillo

Funciones: Viernes 20:45 h | Domingos 19:15 h

TIMBRe4 | México 3554 | 4932.4395 | CABA