Alfredo Portillos, 1928-2017

0
0

El maestro Portillos me enseñó a considerar el arte como un hacer ligado a lo cotidiano, (que es lo q más riqueza y profundidad tiene en nuestras vidas), a valorizar la práctica artística como un simple hacer, despojandolo de toda filiación elitista y mercantil.

Siempre decia “todo hacer es arte, hasta barrer”. Siempre y cuando ese barrer tenga impreso el amor por barrer.
Arte es amor, es vida, son los humildes gestos de nuestra cotidianidad, porque el arte es vincularte y encontrarte con el otro.
Había nacido en 1928, en Buenos Aires, formándose en Tucumán con grandes maestros de  la talla de Lino Eneas Spilimbergo, Laszlo Salai y Pompeyo Audivert.
Según la información reunida en vivodito.org.ar, sus muestras individuales presentadas incluyen: Fundación Andreani (Sede La Boca), Buenos Aires, “Desde el Recuerdo – Acción Ceremonial”; Fundación Andreani, Buenos Aires, “De la muerte a la vida”. Retrospectiva 1945-2000. Fundación Banco Patricios, Buenos Aires, “¿Quién me dirá quién eres y quién fuiste?”. Y entre sus colectivas: 1977, XIV Bienal de San Pablo, San Pablo (Brasil), Espacio Ecuménico en “Signos en Ecosistemas Artificiales” Grupo CAyC (Gran Premio Itamaraty).
1988, Galería de Arte Ruth Benzacar, Buenos Aires, La Patagonia. Grupo CAyC.
1991, XXI Bienal de San Pablo, San Pablo (Brasil), Cayc Group, twentieth anniversary 1971-1991: Serie del Mito del Dorado. Obra: “Cacique Saquesaxigua murdered by Captain Ximénez de Quesada for not revealing El Dorado’s site, 1538”.
Como modo de dar a conocer un poco más y rendirle homenaje, dejamos aquí un recuerdo de cuando el Maestro Portillos recibiera el título de Dr. Honoris Causa por la UNA:

Ilustra la nota, retrato gentileza de la maestra que ha fijado los más bellos rostros de nuestros maestrxs, Alicia Schemper. Más información en la entrada de su recomendable blog: http://enelcaminodetola.blogspot.com.ar/2012/01/