Padre Carlos, el rey pescador: entrevista a Pablo Razuk

0
0

Durante septiembre y octubre, Pablo Razuk realizará una gira en España con una obra de Cristina Escofet sobre el padre Carlos Mugica, sacerdote fundador de los curas tercermundistas en la década del 70.

Pablo es actor, director, docente y director general de Korinthio Teatro. El 7 de octubre se podrá ver su trabajo como director de El sigilo, una obra de Patricia Suárez sobre el femicidio.

¿Cuánto te informaste acerca del Padre Mugica antes de asumir el
personaje?

Estuve tres años y medio investigando toda la bibliografía que había, y haciendo entrevistas a personas que lo conocieron de primera mano, inclusive a su familia.

Dentro del contexto actual ¿qué connotaciones tiene esta obra?

La obra es atemporal porque se plantea las preguntas que hacen a la esencia del ser humano de bien, el que tiene registro de la necesidad del prójimo. Esta obra era lo que yo pretendía, trasciende al peronismo, a los años 70 y a la religión católica. Es una obra que encuentra más que separa.

¿Cómo surgió la posibilidad de la gira?

Fue un trabajo personal, vínculos y amigos que fueron haciendo una cadena. Después lo caminos se fueron abriendo y ahora vamos por segunda vez en el año, felices.

¿Qué significa para vos poder salir de gira con esta obra?

Un trabajo, una alegría, una tarea moral y espiritual; una de las formas que encontré de dar amor.

¿Realizaron algún cambio pensando en un público extranjero?

No hizo falta. Comprobamos en París (hicimos función en la Unesco con 431 agregados culturales de todo el mundo) que la obra se recibe y entiende perfectamente, más allá del idioma y la idiosincrasia de cada país.

Además de Padre Carlos, estrenas como director El sigilo, ¿qué temas en común tienen las dos obras?

El sigilo encara la temática del femicidio, una dolencia que es inherente a todo el mundo. Nos parecía que había que ponerles voz a esas mujeres que piden ayuda a diario y no son escuchadas. Claramente, las dos obras tienen un eje humanitario que para mí es importante. Les da un plus de compromiso a los trabajos.

La obra  fue nominada a los premios Florencio Sánchez, Trinidad Guevara como mejor autora nacional y ACE mejor actor. Además, fue ganadora del premio Luisa Vehíl mejor actor y obtuvo una Mención Especial Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.