Agua que cae, tinta que corre, Rocío Mikulic y Mariano Lucano

0
0

Agua que cae, tinta que corre es una muestra en la que Rocío Mikulic y Mariano Lucano exponen su mirada frente a un mismo fenómeno: las Cataratas del Iguazú.

Así explica Mariano su obra: “Tras una visita turística al Parque Nacional Iguazú, surge mi deseo de dibujar el fenómeno de las Cataratas y su entorno. Empecé trabajando a partir de manchas (ingobernables, azarosas), y construyendo la imagen alrededor de ellas con pinceladas y líneas. Nació la inquietud de cómo hacer para dibujar algo que se mueve, como el agua. Hacerlo precisamente con tintas al agua fue un gran desafío. Descubrí que, en mi trabajo, para dibujar las Cataratas no tenía que dibujar el agua, sino todo lo que las rodeaba”.

Por su parte, Rocío cuenta: “Resido en Puerto Iguazú y, si bien no puedo decir a ciencia cierta cuántas veces visité cataratas, lo que sé es que sin dudas fueron muchas. Aún hoy, cuando las visito el corazón me late fuertemente, se me humedecen los ojos y me siento pequeña ante tanta majestuosidad. Esto, que le pasa a casi todos, es algo que no creo que pueda dejar de pasar: la imparcialidad con las cataratas es imposible. Quizás lo que yo perdí, al vivir tan cerquita, sea la inocencia. Tal vez porque soy bastante observadora, o porque me duelen las cosas… En definitiva, me di cuenta de que, desde mi obra, no quiero o no puedo (y no iba a hacerlo ahora) retratar a las cataratas tal cual son”.

Precisamente, lo que se destaca es la posibilidad de poner frente a frente estos dos abordajes de una misma realidad, lo que deviene en un diálogo de los dos artistas, de dos intencionalidades y de dos técnicas: “En algún sentido, mis dibujos de Cataratas tienen un espíritu impresionista, no desde la técnica sino desde la intención de la aprehensión, la captura inmediata del paisaje. En cambio, Rocío elabora obra desde otro lugar, metamorfosea lo que ve, inventa seres que podrían vivir (o viven) en el Parque” (Mariano).

La muestra podrá visitarse hasta el 1 de octubre, de lunes a viernes de 8 a 18, en la Casa de Misiones en Buenos Aires, Sala El Mensú (Av. Santa Fe 989 – CABA)

Muestra 2

Rocío Mikulic (Buenos Aires, 1988). Artista visual e ilustradora. Reside en la ciudad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones, desde 1994. Actualmente se encuentra en etapa de tesis de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Facultad de Arte y Diseño, Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Mariano Lucano (Buenos Aires, 1968) Dibujante. Se graduó de Diseñador Gráfico en la UBA (1995) y ganó el Primer Premio Nacional de Ilustración (ADEPA, Argentina, 2001). Dibuja para distintas editoriales y medios gráficos.

Muestra 1www.facebook.com/mikulicrocioilustracion/
mosca_surrealista@hotmail.com

www.facebook.com/marianolucanodibujos/
marianolucano@gmail.com