Silvia Rivas: el vínculo con el espectador es el sentido de todo

0
0

Entrevistamos a Silvia Rivas con motivo de su paso por Escuela de Maestras en simultáneo a su presencia con una instalación de trabajos en el Palacio Duhau. Charlar con ella siempre es un estímulo para pensar el lugar de las pantallas, las relaciones más filosóficas y conceptuales del dibujo y los planteos inmersivos hacia el espectador, en el hacer de una artista de perfil bajo pero recorrido potente y sostenido.

- Publicidad -

 

KC ¿Cómo se cruzan la videoinstalación y el dibujo?

Silvia Se cruzan o son paralelos. En realidad el dibujo está siempre. Es la herramienta para bajar a imagen lo que en ideas puede ser impreciso. Boceto y proyecto en lápiz todos los trabajos, en ese caso no es obra. Pero el caso de Odisea invisible es una serie de dibujos que empezó como epílogo de Zumbido, imaginando la representación gráfica de los infinitos circuitos invisibles generados por el vuelo de un insecto, de millones o de todas las partículas en movimiento que nos rodean. Haciendo eso desemboqué en una pauta que generó una serie en sí misma. Arrancaba con un gesto y lo repetía obsesivamente hasta llenar la superficie, esto se convirtió en un juego donde aparecían diferentes calidades de línea, grises, manchas, las posibilidades de fuerza y sutileza del grafito.

Momentum - Demora. Muntref.
Momentum – Demora. Muntref.

KC ¿Cómo nace cada proyecto? ¿De una imagen? ¿Cómo resolvés la necesidad expresiva tuya personal con la llegada al público? Pareciera un gran acto de vencer la timidez que tiene la intimidad creativa…

Silvia Los proyectos nacen de la necesidad de definir una cierta sensación, siempre asociada a la temporalidad y el espacio. Busco generar asociaciones vivenciales concretas. Escribo, encuentro fragmentos de diferentes autores, boceto escenas y recorridos posibles en espacios ideales.

Luego, el sacar el trabajo afuera, exponerlo a la mirada del otro es todo un tema aparte. En tratar de generar o esperar oportunidades, hay mucho vértigo, a veces frustración y una parte de producción dura y a veces tediosa, a mi me genera mucha ansiedad, muchísima, pero el vínculo con el espectador es el sentido de todo, es ahí donde se convierte en leguaje. Hay alegría, después dudas e inseguridad, no sé porqué en ese orden.

Zumbido/odisea invisible Museo Castagnino.
Zumbido/odisea invisible Museo Castagnino.

KC ¿Qué proyecto te queda en el papel que te gustaría realizar?

Silvia Me han quedado cientos sin realizar, pero los voy abandonando. Algunos por inviables, otros porque al no surgir la oportunidad se me hicieron viejos en la cabeza y pasé a otra cosa. Ahora sí me encantaría montar la serie Momentum en su totalidad, marcando con cada escena distintos acentos de suspensión. Hacer un recorrido con todas las videoinstalaciones de la serie.

 

KC Y hacia dónde sentís que estás yendo con tus nuevas búsquedas….

Silvia Estoy centrada en pensar la imagen en movimiento como materialidad. Hacerla funcionar con otras materialidades y descubrirla en lo que tiene de ilusorio y poético.

 

Ilustra la nota: Silvia Rivas en Escuela de Maestras.