6to Foro de Revistas Culturales en el Isauro Arancibia

0
0

En medio del contexto de ajuste económico y vaciamiento de políticas públicas, de concentración y violentas operaciones mediáticas, de cacería policial como respuesta a movilizaciones, de armado de causas a quienes se expresan en las calles, de allanamientos arbitrarios a centros culturales, organizaciones sociales y partidos políticos; en medio del reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, l@s editor@s autogestiv@s reunidos en la Asociación de Revistas Culturales Independientes de la Argentina nos volvemos a encontrar en una nueva edición del Foro de Revistas Culturales que se realizará, por sexto año consecutivo, el viernes 22 y sábado 23 de septiembre.

- Publicidad -

Las condiciones de existencia de nuestras publicaciones no son diferentes a las que sufre cada espacio hacedor de cultura en la actualidad. El sostenido plan de aniquilación de lo cultural que el Poder Ejecutivo está desplegando como única política para el sector nos aúna con aquellos, con nuestros lectores y entre nosotr@s, hacedor@s, productor@s y comunicador@s de la cultura, responsables del único periodismo posible.

Creemos que, más que nunca, es momento de poblar la calle, amplificadora siempre de nuestros reclamos y consignas: a través de una caminata performática, las revistas culturales independientes y autogestionadas recorrerán las calles desde la Universidad Nacional de las Artes (UNA) hasta la Plaza de Mayo, pasando por el Congreso, para expresar nuestra defensa a la educación pública, la comunicación plural y democrática y la cultura; reclamar el tratamiento y la puesta en marcha de una ley que proteja y fomente la edición gráfica autogestiva, denunciar la profundización de la concentración del mapa mediático, las políticas de ajuste y represión y demandar al Estado la aparición con vida de Santiago Maldonado, responsable de su desaparición forzada hace más de un mes.

El recorrido comenzará a las 14 en la sede de la UNA de Bartolomé Mitre 1889 y culminará a las 16 con un Revistazo en la Plaza de Mayo. Así, acompañados por protagonistas de la cultura y la comunicación, la educación pública, la lucha por los derechos humanos y con un manifiesto exclamado frente a la Pirámide de las Madres de Plaza de Mayo daremos inicio a esta nueva edición de nuestro Foro de Revistas Culturales.

El sexto Foro continuará en la Escuela Isauro Arancibia (Paseo Colón 1318, CABA), con las experiencias de las revistas Cítrica y Mu en la cobertura de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, la presentación del libro Editar Sin Patrón y una feria de publicaciones.

El sábado 23, desde el mediodía presentaremos el nuevo panorama del sector con la exposición de los principales resultados que arrojó la sexta edición del Censo de Revistas Culturales impulsado por Arecia. Luego ofreceremos un taller de capacitación en medios y redes sociales y a las 19 largaremos con una celebración de cierre en Trinchera MU (Riobamba 143, CABA).

Para ver el cronograma de actividades completo, hacé click acá.

Las revistas culturales somos más de 200 en todo el país y representamos una voz federal. A pesar de no contar con una legislación que promueva al sector, l@s editor@s independientes no cesamos en nuestro trabajo, nuestros sueños y pasiones: HACEMOS PERIODISMO. HACEMOS COMUNICACIÓN. HACEMOS FUTURO.

Compartir
Artículo anteriorLa España de Luis García Berlanga
Artículo siguienteMario Benedetti, esencialmente poeta
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.