Veo veo… ¿Qué ves?, María Cristina Thomson

0
0

El viejo refrán que dice que una imagen vale más que mil palabras nos está hablando de un lenguaje diferente que implica también una manera diferente de observar. El libro de María Cristina Thomson parte de lo más sencillo para ofrecerle a un “lector” inexperto herramientas que le permitan decodificar líneas, colores, texturas y formas.

Más allá de que el libro está orientado especialmente a los receptores de los libros-álbum  –aquellos en los que las imágenes y el texto escrito presentan una relación muy estrecha–, los conceptos que se abordan y la gran cantidad de ejemplos colaboran para la interpretación de un cuadro, un dibujo o cualquier otro tipo de imagen.

Veo veo… ¿Qué ves? Cómo descubrir los secretos detrás de las imágenes está dividido en cuatro partes en las que las explicaciones son precisas y sintéticas –por lo que el lector jamás se ve abrumado por una teoría excesiva– y se acompañan por ilustraciones de Alfredo Grondona White y de varios autores de libros-álbum. Antes de cada apartado, además, hay citas de pintores o de pensadores que ayudan a entrar en tema: Wassily Kandinsky, Paul Klee, Leonardo Da Vinci, entre otros.

Partiendo del punto, el libro avanza paulatinamente hasta proponer una lectura interpretativa de imágenes, lo que implica mirar y también pensar, como afirma Rudolph Arnheim: “Toda percepción es también pensamiento, todo razonamiento es también intuición, toda observación es también invención”.

Para agudizar la mirada, para observar de otra manera y para descubrir la riqueza que posee el lenguaje icónico, María Cristina Thomnson nos acerca este texto que, además, ofrece una buena edición.

Veo veo… ¿Qué ves? Cómo descubrir los secretos detrás de las imágenes, María Cristina Thomson, ilustraciones de Alfredo Grondona White, Ediciones Deldragón, 2017, 92 págs.