Recomendaciones para no perderte en BAPhoto 2017: Espacio El Dorado

0
0

Otra propuesta para destacar de esta edición de BAPhoto 2017, la 13ava, es la vibrante galería Espacio El Dorado, de Bogotá, que dirige la joven y promisoria Valentina Gutiérrez.

Recordamos que BAPhoto 2017 finaliza el domingo 10 de septiembre y sucede en La Rural, Ciudad de Buenos Aires, en el horario de 14 a 21 hs.

Los artistas que presenta el Espacio El Dorado, P11, son Jorge Ortíz y Antonio Castles. Se trata de dos artistas de generaciones y perfiles distintos, pero que en ambos casos trabajan desde el proceso fotográfico concebido integralmente, con un compromiso destacado hacia el oficio y un efecto visual sumamente poético.

Antonio Castles (Bogotá 1993), presenta Ruido 19:6, una serie de pinturas realizadas con emulsión fotográfica sobre tela, capturas de pantalla de televisión fuera de sintonía que transmiten visualmente el ruido que producen, con una mirada más allá de la imagen y su lógica de confort y familiaridad. Por otro lado, la serie Sin igual y siempre igual, de 2014, registra paisajes urbanos de Colombia en pleno mundial de fútbol en el que ese combinado nacional participó, poniendo en evidencia el vacío y el encierro del pueblo frente al televisor. Un año particular, ya que el país atravesaba un hecho histórico que requería la atención de la ciudadanía, el proceso de paz con las FARC, amén de un año de fuerte contienda electoral.

Sin igual y siempre igual, Antonio Castles.
Sin igual y siempre igual, Antonio Castles.

Por otro lado, el trabajo de Jorge Ortíz (Medellín, 1948) en la apuesta de El Dorado, es recuperadon a través de dos series: Cables (1977-1979) y Boquerón (1979-1980). En la primera, capta el entramado eléctrico del cielo urbano desde encuadres que potencian el extrañamiento, en impresiones blanco y negro.

Cables, Jorge Ortiz.
Cables, Jorge Ortiz.
Jorge Ortíz, Boquerón.
Jorge Ortíz, Boquerón.

La segunda, inquieta por lo cerrado de las imágenes e implica además un registro del paso del tiempo, en una vanitas errática y elocuente. En palabras del statement curatorial: ” Las imágenes están construidas a partir de capturas que documentan el movimiento de las nubes entre dos montañas, un boquerón, en un intervalo de 5 minutos; la real intención aquí es fotografiar el tiempo”. Finalmente, una tercera serie de 8 imágenes, Paisajes, muestra las investigaciones de Ortíz en la última década, donde eperimenta con químicos sobre papel.

El resultado de la propuesta de Espacio El Dorado, una vez más, es de destacar, y se recomienda especialmente aprovechar que la tenemos en Buenos Aires para conocer un poco más del primerísimo nivel de la fotografía y la galerística colombiana.