Recomendaciones para no perderte en BAPhoto 2017: Casa Gris

0
0

Anoche comenzó una nueva edición de BAPhoto 2017, la 13ava., que recorrimos detenidamente con el equipo de leedor y aquí te dejamos nuestras recomendaciones. Recordar que termina el domingo 10 de septiembre, en La Rural, Ciudad de Buenos Aires, y el horario, de 14 a 21 hs.

- Publicidad -

Nuestros proyectos imperdibles de lo mucho que exhibe este encuentro internacional, se centran en aquellos que pertenecen a Galerías más desmarcadas y de investigaciones propias, que son las que nos parecen más atractivos.

Así es como nos encontramos con Casa Gris, P33, una Galería de la ciudad de Cipolletti, provincia de Río Negro (no Buenos Aires, como decía por error la señalética anoche), y de paso destacamos especialmente la presencia del sur en la feria, un sur que tiene, desde Neuquén a Tierra del Fuego, una potente interpelación desde la fotografía, siendo una de las prácticas artísticas más destacadas.

Entonces, bienvenida Casa Gris, galería dirigida por Silvana Solari y Juan Urquiaga, con sus tres artistas: Mery Fersen, Mauricio Morón y Alejandro Montes de Oca. En los tres casos, la fotografía sale de sus apuestas más realistas y miméticas para ir por caminos fronterizos.

Los acetatos de Montes de Oca (cuatro imágenes de 90×130 cm impresión giclee sobre film montadas a 10 cm de la pared caminan por esa línea, emparentada con el dibujo y la pintura, con un montaje que los convierte en una pieza delicada, para el coleccionismo de ojo más exquisito.

Las fotografías de Mery Fersen (cuatro imágenes de 100×75 cm mpresión giclee), con paisajes de la fantasmal Epecuén, plantean una mirada socioambiental y surrealista a la vez, por la luz y el balance de color casi onírico.

Y finalmente, el objeto visual, un dique, suerte de juguete fotográfico, de Mauro Morón (video proyección cenital sobre pileta acrílica con agua de 100×150 cm), propone una vuelta interactiva y sensorial al poder tocar el medio líquido con tierra en suspensión e intervenir la imagen, en un trabajo de etnografías y búsquedas del propio artista recorriendo el río Agrio, en el norte neuquino, síntesis de una experiencia visual íntima y casi solitaria, que confronta la escala al estar en esta feria.

La contundencia de ciertas propuestas como la de Casa Gris, le aporta frescura y novedad a BAphoto y a un ambiente que puede terminar perdido en su propia banalidad, donde pareciera que muchas galerías no especializadas se internan en los últimos años por una cuestión de mercado.

Casa Gris, además de los tres artistas que trae respondiendo a la propuesta de esta feria, tiene en su reserva trabajos sobre los que puede consultarse de Silvana Solari, Estela Provecho, Mario Martínez, Gastón Pereyra, Laura Tibiletti y Pao Lunch.

Ilustra la nota: Fotografía del Stand Casa gris, interactuando con la obra de Mauro Morón, fotograafía gentileza de este artista.