Boceto para la siesta de un fauno, Mariela Ruggeri

0
0

Durante los miércoles de septiembre, Mariela Ruggeri, directora y coreógrafa, presenta Boceto para la siesta de un fauno, inspirada en la obra de Vaslav Nijinski.

- Publicidad -

Detrás de esta puesta, hay todo un trabajo de investigación para que un público variado pueda acceder al trabajo del gran bailarín y coreógrafo ruso, La siesta de un fauno, a partir de una narradora que se propone dilucidar cómo fue el proceso de creación de esa obra.

¿Qué investigación realizaste para llegar a esta obra?

Para llegar a esta obra, investigué en la bibliografía que hay sobre Nijinski, sobre todo el libro de Peter Oswald, Vaslav Nijinsky: un salto a la locura, y en los cuadernos del propio Nijinski. Luego hice comparaciones con una publicación griega sobre danzas del período minoico, donde se observa claramente su fuente de inspiración, para su Fauno. Investigamos además sobre material de movimiento que pudiera rescatar algo de la impronta del original, solo un atisbo de ese original.

Cómo coreógrafa, ¿Qué admirás de Nijinski y, en especial, de La siesta de un fauno?

De Nijinski admiro su pensamiento de vanguardia, que le permitió realizar obras que hicieron entrar a la danza en la Modernidad, sobre todo La siesta de un fauno. Además admiro su capacidad artística como intérprete. En particular de esa obra me fascina la poética, su desprendimiento de la estética clásica y el erotismo que propuso, teniendo en cuenta que lo hizo en 1912.

¿Cuánto de su influencia como coreógrafo hay en tu obra?

En  mi trabajo no tengo su influencia, sería imposible, estoy a 100 años de sus creaciones.

¿Qué objetivos te propusiste al abordar el proceso creativo de La siesta…?

Me propuse que se sepa que la danza entró en la Modernidad con Nijinski, ya que es un hito muy importante para el arte de la danza; que se conozca más sobre Nijinski, dado que el público en general no sabe quién fue; realizar un recorte de su vida, imaginando cómo fue el momento de creación de aquel Fauno, con datos históricos y otros construidos a partir de esos.

¿Cómo es tu propio proceso creativo al pensar una coreografía?

El proceso se inicia cuando un tema me atraviesa; generalmente no lo busco, se presenta y va tomando cada vez más fuerza. Convoco a la gente que considero que puede abordar el trabajo. Comienzo a escribir un esqueleto de la futura obra, y sobre eso se construye lo definitivo a partir del material que surge en las horas de ensayo/prueba/error, con los intérpretes.

Funciones: miércoles 13, 20 y 27 de septiembre a las 21; Lugar: Centro Cultural de la Cooperación