BIENALSUR aborda la biodiversidad en el ex zoo de Buenos Aires

0
0

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR)  abrirá el 11 de septiembre, a las 11 horas, las puertas de MUNTREF-Centro de Arte Contemporáneo, que se ubicará en la ex confitería El Águila del Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires, y allí se verá hasta diciembre un conjunto de proyectos destinados a la toma de conciencia ambiental.

Todos los espacios de la antigua confitería de lo que fue el zoológico de Buenos Aires buscan interpelar al público y abordar desde la visión de distintos artistas temáticas vinculadas a la naturaleza, el tiempo y la biodiversidad.

Así, cuatro pantallas conformarán las “Huellas en el Paisaje”, que mostrarán los procesos llevados a cabo por los artistas en diferentes espacios naturales para sus obras e intervenciones en el contexto de BIENALSUR: ellos son Christian Boltanski, de Francia; Angelika Markul, de Polonia; Charly Nijensohn, de Argentina, y Eduardo Srur, de Brasil.

En tanto, el proyecto “Ventanas”, de Walter Riedweg, de Suiza, y Mauricio Dias, de Brasil, expondrá la video-instalación integrada por siete proyecciones. Cada una de ellas condensará en loop la toma fija de 24 horas de siete ventanas emblemáticas de Buenos Aires: la Casa Rosada, el CCK, Aeroparque, el hotel Sheraton, La Usina del Arte, el Hotel Inmigrantes y el propio edificio de El Águila.

A su vez, el proyecto “Rizofera FM”, del colectivo mexicano Electrobiota, propone una experiencia desconocida al conectarnos con la sonoridad de las raíces de distintas plantas distribuidas en el espacio. La iniciativa nace de la curiosidad por aproximarnos y generar nuevas redes y canales de comunicación interespecies.

Por otro lado, otros dos proyectos producidos para BIENALSUR 2017 abordan la región del Amazonas desde distintas perspectivas. El artista británico Freddy Dewey Mathew mostrará en su instalación “El Encanto” las diferentes formas de intervención sufridas por la selva amazónica, sus habitantes y especies; mientras que la artista peruana Fátima Rodríguez  mostrará cómo la naturaleza se apodera de un edificio de hormigón pensado para una universidad, que quedó en medio de la selva sin ser utilizado por el hombre.

Finalmente, el video del artista mexicano Balam Bartolomé hace una mixtura entre una imagen de la naturaleza y el discurso de Diego Rivera de 1944 sobre la necesidad biológica del arte, en una reflexión sobre la necesidad de la expresión artística como llamador a la vez que como gesto natural para el ser humano.

El edificio de la ex confitería El Águila fue saneado, recuperado y se garantizaron las condiciones de seguridad en esta primera etapa, en el marco del programa de Museos y Centros de Arte Contemporáneo que desarrolla la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Además, La Universidad asume la responsabilidad de restaurar este espacio histórico-patrimonial que se encuentra dentro del Ecoparque de la Ciudad.

Continuar leyendo más notas sobre BienalSur:
Agenda Mundial BienalSur
Trazas Simultáneas en BienalSur

Diana Dowek en BienalSur: “Viaje a la Esperanza”
Marie Orensanz en BienalSur, y el tiempo en sus poéticas públicas
Bernardi Roig en BienalSur
Arte público e intervenciones de la BienalSur en CABA
Diálogos BienalSur
Listado de las sedes de Bienalsur
Comenzó BIENALSUR: agenda para septiembre CABA
BienalSur inaugura en Montevideo

Se presentó la I BienalSur
Juntos Aparte, en Cúcuta y para la Bienalsur