Este viernes Buenos Aires abre la BienalSur con acción performática

0
0

Gabo Ferro, La Charo, Tremor, Chancha Vía Circuito y Javier Plano VJ estará presentes en este evento, que dejará oficialmente abiertas las sedes de la Ciudad

- Publicidad -

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR) comenzará oficialmente en la Ciudad de Buenos Aires el próximo viernes 8 de septiembre a las 18.30 con una experiencia multilenguaje que entrelaza artistas de diversas disciplinas en la Plaza Intendente Torcuato de Alvear, en Recoleta.

El acto contará con la presencia de autoridades de la Ciudad, de la Bienal y de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), como también la de artistas, curadores, gestores culturales, representantes de las provincias y diplomáticos de los 16 países en los que se realiza la BIENALSUR.

Esta acción artística, para la que están invitadas todas las personas que quieran acercarse, tendrá sobre su escenario a Gabo Ferro, con sus composiciones; a La Charo, con ritmos y lenguajes musicales autóctonos; a Tremor, con una propuesta impregnada de movimiento escénico, centralidad instrumental y divergencia sonora; a Chancha Vía Circuito, fusionando la electrónica con instrumentos acústicos y voces, y al realizador visual Javier Plano VJ.

La Bienal es una propuesta cultural revolucionaria que mostrará hasta fin de diciembre obras, instalaciones y experiencias artísticas en 16 países, 32 ciudades, 84 sedes y contará con la participación de más de 350 artistas y curadores. Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) involucra a una red de universidades, centros y museos que han trabajado en torno a cuatro grandes ejes: Curadurías propias, Colección de colecciones, Arte en las fronteras y Acciones en el espacio público.

Este viernes, como un faro, el escenario será una plataforma para la acción colectiva y dará la señal para comenzar el viaje a través de BIENALSUR por el arte contemporáneo.

Uno de los espacios intervenidos por BIENALSUR es la Plaza Rubén Darío, en la cual, como si emergieran de la tierra, un conjunto de enormes agujas de relojes de distintos formatos y alturas se impone la obra de Marie Orensanz, “Más allá del tiempo. El tiempo, una de las dimensiones que posiblemente más se ha modificado en nuestra experiencia cotidiana actual, está en el centro de esta pieza que se presenta con la variedad de sus múltiples referencias -en la forma de cada una de las agujas- y se expande exponencialmente en la imaginación de todos los que decidan transitarla y verse allí reflejados.

En la fuente rectangular de la plaza, el artista Miguel Harte, quien ronda permanentemente los límites entre lo real y lo imaginario, expone “Pozo bajo el agua”. Es en este borde que se sitúan sus emergentes, como extrañas presencias con alusiones a algún extraño tipo de ser -entre vegetal y animal- que surgen de entre las aguas, laten, respiran, dejándose ver a través del aura luminosa que -de manera intermitente- se repite incansable.

Además, podrá verse “La línea de Buenos Aires”, del portugués Pedro Cabrita Reis, en la Facultad de Derecho de la UBA, un proyecto original del artista destinado a sorprender al ciudadano que día a día pasa con la inercia habitual de las rutinas cotidianas, por la avenida Figueroa Alcorta.

La obra “The eye”, de Katie Urban, en el exterior del MARQ –  Museo de Arquitectura y Diseño “Julio Keselman”, se trata de un video multicanal que muestra un plano detalle de un ojo que alterna entre mantener una posición pasiva de vista al frente y otra posición en la que parece perseguir con su mirada a los transeúntes, monitoreando los alrededores. La presencia del ojo en el espacio público es tan surreal como encantadora: sugiere que una entidad omnipresente podría ser protectora o voyeur.

La fachada del Palais de Glace es envuelta por la intervención “Setenta y tres, cuarenta y nueve”, del francés Bertrand Ivanoff, que intenta aportar energía, ritmo, volumen y perspectiva. Series de rayas de colores pintados y luces de neón fueron colocadas en las paredes en diversas combinaciones envolviendo el edificio en un patrón continuo.

Además, la obra “Touch”, de la brasileña Regina Silveira, podrá verse en la fachada del Centro Cultural Recoleta y en el Parque de la Memoria. Se trata de un proyecto de intervención que apunta a traspasar los límites normativos entre arte y cotidianeidad urbana. Su naturaleza es gráfica y de aplicación directa sobre las fachadas de edificios, entre los que también estarán el Museo de la Memoria de Rosario y el Museo de Bellas Artes “Franklin Rawson” en la ciudad de San Juan.
Con el correr de los días, irán exhibiéndose las piezas montadas en diferentes museos, centros culturales, edificios y zonas emblema del espacio público de cada una de las ciudades hasta completar la cartografía.

Una de las propuestas más novedosas de BIENALSUR es que ha trazado un territorio y recorrido específico que tiene en el antiguo Hotel de Inmigrantes de Puerto Madero su KM 0. Un nodo que luego se abre al diseño de un corredor en Buenos Aires, al país y a una Sudamérica expandida casi a escala planetaria.

En Buenos Aires los espacios que estarán intervenidos por la Bienal serán la vieja Confitería del Águila -nueva sede de MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, dentro del ex zoológico porteño en vías de transformarse en un Ecoparque Interactivo-, distintas sedes del MUNTREF, el MALBA, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte Decorativo, la CNB, Fundación PROA, el Centro Cultural Kirchner, la Usina del Arte, la Embajada de Brasil, Parque de la Memoria, el Museo Histórico Nacional, el Centro Cultural Haroldo Conti, el Museo Benito Quinquela Martín, el Teatro de la Rivera, el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, además de fachadas de edificios emblemáticos, plazas y aeropuertos.

BIENALSUR se hará presente también en Tigre, Caseros, Rosario, Córdoba, San Juan, Tucumán, Salta y Bahía Bustamante (Chubut). Y de allí el camino continúa, por Uruguay (Montevideo); Paraguay (Asunción); Chile (con sedes en Santiago de Chile, Valdivia y Valparaíso); Brasil (con sedes en San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Sorocaba); Perú (Lima); Ecuador (Guayaquil); Colombia (Bogotá y Cúcuta).

En el continente africano la parada es Ouidah, en Benín. En Europa se suman España (con sedes en Madrid y Palma de Mallorca); Francia (con sedes en París y Marsella); en Asia, se une Japón (Tokio), y finalmente en Oceanía, Australia (Melbourne).

Otra de las características innovadoras de esta Bienal es la incorporación de tres herramientas de dimensión virtual: las Ventanas, que permitirán al público conectarse a través de pantallas con otras sedes; una aplicación de realidad aumentada, para democratizar el acceso a la experiencia artística, y un videojuego, orientado especialmente a los jóvenes para que descubran obras escondidas en la ciudad a través del personaje Willitu, que en mapudungun, el idioma mapuche, significa “sur”.

La agenda completa de BIENALSUR podrá consultarse en www.bienalsur.org

Continuá leyendo sobre las propuestas de BienalSur:

Diana Dowek en BienalSur: “Viaje a la Esperanza”
Marie Orensanz en BienalSur, y el tiempo en sus poéticas públicas
Bernardi Roig en BienalSur
Arte público e intervenciones de la BienalSur en CABA
Diálogos BienalSur
Listado de las sedes de Bienalsur
Comenzó BIENALSUR: agenda para septiembre CABA
BienalSur inaugura en Montevideo

Se presentó la I BienalSur
Juntos Aparte, en Cúcuta y para la Bienalsur

Compartir
Artículo anteriorConvocatoria a residencia artística en Tierra del Fuego
Artículo siguienteLas cartas de Paul Éluard a Gala
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.