Diana Dowek en BienalSur: “Viaje a la Esperanza”

0
0
KC: ¿Cómo fue que te convocaron para la BienalSur y con qué proyectos participás?
Diana: A partir del concurso  para la participación con proyectos  a la Bienal Sur, envié un video-instalación con el título “Viaje a la Esperanza”. Fue confirmada en primera y segunda instancia de selección mi participación. Trabajé desde un film del cineasta griego Theo Angelópoulos, La Mirada de Ulises, una tragedia de nuestro tiempo y de su música fetiche Eleni Karaindrou, del mismo origen.

El proyecto consta de un muro–trinchera de bolsas apiladas que originalmente eran de un máximo de 10 m de ancho x 2 / 2,50 m de alto, y en la instalación quedaron de 4,50 m de ancho x 2 m de alto. Sobre dichas bolsas se proyectan en secuencia a intervalo de un segundo, tres imágenes de pinturas desde la izquierda hacia la derecha y desde la misma hacia la izquierda del espectador.
La imágenes son:
Primera obra: refugiados en una barcaza en el mar Mediterráneo. La segunda, pintura de un naufragio. La tercera, una multitud exiliada, amontonada en un barco.

- Publicidad -

dowek para dentro

La música de Eleni Karaidrou  es una parte indispensable en este racconto trágico. Para realizar esta videoinstalación conté con el trabajo de Marino Murdochowicz y una modificación de Dardo Flores.

Esta muestra inaugura el 22 de septiembre en el Museo de la Universidad de Tucumán. También participo con otra pintura de la serie de trabajos sobre Aleppo, en la Embajada de Brasil.

KC: ¿Cuál es el lugar que tienen las bienales y las documenta en la escena del arte hoy?

 Diana: Las bienales tienen como objeto no solo mostrar la producción del arte contemporáneo internacional y lanzar nuevos/as artistas que se convierten rápidamente en estrellas, sino también y fundamentalmente son un gran negocio para el mercado del arte de las galerías, los grandes curadores y para los países anfitriones por el turismo que mueven. Peligrosamente se van convirtiendo en showrooms.
KC: Para vos que tomas “la pintura como un campo de batalla”, ¿cómo se escapa de la estetización del horror que pareciera primar en tantos proyectos artísticos que trabajan el borde arte/política?
 

Diana: Creo que la obra en mi caso tiene un carácter conceptual y crítico de la realidad, por lo tanto manifiesta una mirada ideológica y política. Sin embargo, si la forma expresa un contenido, doy especial cuidado a profundizar en ella y en la técnica artística a emplear, teniendo en cuenta los aportes del arte contemporáneo en lo ético y estético.
Según mi expresión “la pintura es un campo de batalla”, en tanto proyecto artístico, es allí donde dirimo / contrapongo los conflictos percibidos en nuestra sociedad, combatiendo con mis armas, pinturas, pinceles etc.

KC: ¿Cómo ves la calle y el arte urbano hoy, donde muchas de las expresiones políticas que se realizan en nuestro país y en el mundo, tienen un sesgo tan performático?

Diana: Las movilizaciones populares y sociales son a mi entender una característica de nuestra cultura urbana, histórica en nuestro país por más de doscientos años. Quizás el Cabildo fue una figura aglutinante de aquella época como lo es hoy la Plaza de Mayo, como lugares emblemáticos hacia los cuales movilizarnos y que reivindico como propio e identitario, con valor de expresión de manifestación perfomática.

dowek para dentro 2

 

Continuá leyendo sobre las propuestas de BienalSur:
Marie Orensanz en BienalSur, y el tiempo en sus poéticas públicas
Bernardi Roig en BienalSur
Arte público e intervenciones de la BienalSur en CABA
Diálogos BienalSur
Listado de las sedes de Bienalsur
Comenzó BIENALSUR: agenda para septiembre CABA
BienalSur inaugura en Montevideo

Se presentó la I BienalSur
Juntos Aparte, en Cúcuta y para la Bienalsur