Actriz

0
0

Primer plano de Actriz de Fabian Fattore que se estrena este jueves 7 de setiembre: Analía Couceyro pronuncia un texto una y otra vez, es para la obra de “De Materie”: “te dejamos en el ataúd el sábado por la mañana y te sostuve la cabeza mientras te llevaba”, una y otra vez. En la repetición del ensayo está la perfección.

Es la actriz haciendo de actriz. Un documental de observación que se maneja en el mundo de las sutilezas, y los de la ficción.

En el transcurso, los preparativos de toda obra teatral supone exponer un mundo privado, interrumpido apenas por algunas acciones teatrales. Las escenas con sus hijos aparecen de esa manera: pequeñas e intensas. Asomamos a ensayos y funciones de la obra “El Rastro” de Alejandro Tantanian, o a las de “Constanza Muere de Ariel Farace”, distintas puestas que muestran la versatilidad, seriedad y amorosidad de Couceyro por su trabajo.

Y Fattore explota la curiosidad del que quiere meterse en las bambalinas del teatro, en los camarines de los actores y las actrices o en las clases de actuación, examina los vínculos entre los cuerpos y el espacio, los actores y el público. Todo expande en Actriz en un riguroso blanco y negro de la bella dirección de fotografía de Melina Terribili. La preparación del personaje de Marie Curie para el concierto escénico “De Materie” ocupa buena parte del documental.

Quizás asistamos a momentos que no nos interesan demasiado, el tiempo que tarda la preparación de la ropa o de un peinado. Pero forma parte de espiar y de entender que la distancia que pone la cámara es la que construye los pequeños espacios de estas obras de teatro mayormente independiente, no comercial. De todo eso está hecho este dignísimo documental de Fabián Fattore que presta atención a una de las actrices más importantes de la escena argentina contemporánea.

Los amantes de teatro la sabrán aprovechar.