Marie Orensanz en BienalSur, y el tiempo en sus poéticas públicas

0
0

La BienalSur ha concentrado su arte público en la zona de Recoleta. De entre las propuestas destaca Más allá del tiempo, de Marie Orensanz. Aquí te presentamos unas breves líneas sobre su propuesta, y una pequeña entrevista a Marie.

km

Se trata de una instalación de mucha sutileza que logra interrumpir el recorrido de uno de los paseos más representativos de los monumentos en jardines porteños: la Plaza Rubén Darío, junto al Museo Nacional de Bellas Artes.

Mirá aquí el video de la instalación.

Son doce agujas de reloj, realizadas en acero, de distinta altura y formato, que remiten a distintos modelos de manecillas. Algunas llevan caladas, en el estilo de poesía visual escultórico que le da coherencia al sistema creador de Orensanz las cuatro palabras que le dan el título a la exposición.

Además, la superficie refleja al espectador que se acerca a ella, quedando incorporado en la imagen que mira (con algo de opacidad que dota al proyecto de cierta demora, de cierta dilación en la imagen que también conecta con la idea de tiempo), de una manera sumamente poética. Siempre que hablamos del trabajo de Marie, sea de obras como su instalación en las cercanías de a entrada a FADU / Parque de la Memoria (“Pensar es un hecho revolucionario”), o de la que se encuentra en la Plaza Azucena Villaflor de su Mar del Plata natal (“Las raíces son femeninas”), o en el campus de la UNSAM (“Igualdad”), siempre pensamos en una matriz de trabajo generadora de poéticas públicas y a la vez íntimas, en un delicado juego entre lo micro y lo macropolítico, sumamente sensible.

Aprovechamos su siempre buena disposición para conversar y compartimos aquí sus respuestas:

 

KC: ¿Cómo nace la idea de “Más allá del tiempo” como sitio específico para la BienalSur?

Marie: Siempre en mi trabajo, en mis reflexiones, la idea del espacio tiempo es primordial, y queria hacer algo especifico con el 12; busqué y encontré hace algunos años las viejas agujas de reloj en un viejo negocio en el Once, me emocionaron, alli tenia el material para hacer la instalacion. Elegí 12: 12 son las horas, los meses, etc, diferentes formas y tamaños de 4 metros a 2 metros…y el título se puede leer de distintas maneras “tiempo del más allá” “del allá más tiempo”, “del tiempo allá más”… como están las palabras en diferentes agujas, siempre la intervencion del que lo lee es importante para mí, su participacion con su pensamiento enriquecen la obra…

KC: ¿Cómo fue la relación con la bienal?

Marie: Perfecta, el equipo de la Bienal apoyó mi trabajo de la mejor forma y manera solo tengo agradecimientos.
KC: ¿Qué destino tendrá la obra cuando finalice la Bienal? ¿Es adquisición?

Marie: Piensan que podrá quedar en forma permanente, hay trámites que seguir.

KC: ¿Cómo trabajás la tensión entre forma/materialidad y concepto en tu práctica?

Marie: Son una unidad. En la intimidad del taller, con los elementos, materiales, a mi alrededor y mis pensamientos, se produce algo que es misterioso, creo que podemos llamar creatividad… No siempre se produce, pero cuando lo sentimos es muy placentero.

KC: Qué relación hay entre Más allá del Tiempo y tu trabajo sobre el fragmento, el manifiesto Fragmentismo, del cual el año próximo se cumplirán cuarenta años?

Marie: Como pasa el tiempo.. En el manifiesto hablo de que somos fragmentos de pasado y fragmentos de futuro, esto creo hace la relación entre el manifiesto y esta instalación Son hilos conductores de mi trabajo a través del tiempo y el espacio.
KC: ¿Qué artistas te estimulan o te estimularon? ¿Qué artista te conmueve en el arte contemporáneo?

Marie: Lucio Fontana, por su creatividad, generosidad, inteligencia… Louise Bourgeois por las misma razones y muchas más…
KC: ¿Qué consejos les darías a los artistas que recién empiezan o que están recorriedo?

Marie: Les diría que para nutrirse miren al exterior, pero para expresarse miren en su interior.

Marie Orensanz nacio en Mar del Plata, estudió en el taller de Emilio Pettoruti y Antonio Seguí. Entre 1972 y 1975 se estableció en Milán; en la actualidad, comparte su residencia entre Buenos Aires, Argentina y Paris, Francia. Comenzó a exponer en 1963, en Buenos Aires. Participó en importantes muestras colectivas como “Nuevas técnicas, nuevos materiales”, en el Museo Nacional de Bellas Artes. En 1971 integró la exposición “Arte de Sistema”, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, que fue la mayor exhibición internacional de arte conceptual realizada en el país.Sus obras se encuentran en distintas colecciones privadas en varios paises, museos, fundaciones y galerias.

Una selección de las colecciones que integra con sus obras incluye el Centre Georges Pompidou CNAM, Paris, France; Bibliothèque Nationale, Paris, Francia; Fond National d’Art Contemporain, Paris, Francia; Fondation Camille, Paris, Francia; Maison du Livre de l’image et du son, Ville de Villeurbanne, Francia; Bremen Museum, Alemania; Centrum für Kunst, Vaduz, Liechtenstein; Centro de Documentación de Arte Actual, Barcelona, España; Centro de Arte y Comunicación (CAYC), Buenos Aires, Argentina; Colección Banco Velox, Buenos Aires, Argentina; Colección Cancillería Argentina, Buenos Aires, Argentina; Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina; Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO), Rosario, Argentina; Museo de Arte Contemporáneo Marcos Curi, Buenos Aires, Argentina
Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, Argentina; Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina; Centro de Multimedia Internacional, São Paulo, Brazil; M2A2 Musée Martiniquais des Arts des Amériques, Le Lamentin, Martinique; Museo de Arte Latinoamericano Contemporáneo de Managua, Nicaragua.

Ilustra la nota una foto gentileza de la propia artista.

Continuá leyendo sobre la BienalSur:
Bernardi Roig en BienalSur
Arte público e intervenciones de la BienalSur en CABA
Diálogos BienalSur
Listado de las sedes de Bienalsur
Comenzó BIENALSUR: agenda para septiembre CABA
BienalSur inaugura en Montevideo

Se presentó la I BienalSur
Juntos Aparte, en Cúcuta y para la Bienalsur