2do Festival Internacional de Teatro y Tradiciones Nativo Americanas (FITTNA)

0
0

Ayer 1 de septiembre, comenzó el FITTNA (2do Festival Internacional de Teatro y Tradiciones Nativo Americanas) en el Centro Cultural Raíces (Agrelo 3045). También se darán otras funciones extraordinarias en hospitales y escuelas, hasta el lunes 4.

Entrevistamos a sus organizadores, Fernando Gutiérrez y Araceli Flores –él colombiano, y ella mexicana–.

¿Cómo nace la idea original del Festival?

Fernando: A finales del 2015, en coproducción  AjíMaíz y Centro Cultural Raíces, realizamos una obra para chicos donde articulamos historias y tradiciones de Argentina, México y Colombia,  y donde surgió una necesidad de profundizar en torno a lo originarios. Así en el desarrollo de nuestra primer gira del 2016, empezamos a buscar historias y comunidades, a preguntar. Así llegamos a una comunidad muisca en Colombia, una cooperativa que hace arte, recuperación de lengua, de prácticas ancestrales. Gianni Vattimo habla del reconocimiento de sí mismo a través del otro, y así comprendimos que era necesario hacer algo más grande y comprometido que articulara esfuerzos comunes de la diversidad en torno a lo originario. Con esta comunidad Muisca, generamos un diálogo, de las formas posibles, del accionar, de razones y necesidades. Posteriormente, en nuestra segunda gira, nos encontramos con un grupo de fotógrafos en Chiapas, México, y conocimos su trabajo.  Así la red se fue ampliando y vimos necesario sembrar una acción que hablara de esta coyuntura, que preguntara y respondiera al mismo tiempo. Así nace el Festival de Teatro y Tradiciones Nativo Americanas a finales del 2016, un evento que reúne manifestaciones artísticas tradicionales y teatrales, y que tiene como eje articulador lo originario ¿Qué hay originario hoy? ¿Cómo es su mestizaje o su nivel de mestizaje? Surgen términos cómo lo nativo mestizo. Así nos propusimos aunar esfuerzos y programar actividades en simultáneo, sincronizar y transmitir, borrar fronteras con la tecnología. La sorpresa más grande fue cuando uno de los artistas convocados, Juan Namuncurá, un descendiente mapuche interpretó canciones en lengua con un theremín (Instrumento musical electrónico que no requiere contacto físico) y otros instrumentos musicales tradicionales, mientras podíamos ver en vivo, al fondo del mismo espacio, la trasmisión de una obra muisca.

¿Qué cambios o agregados realizaron a partir de la experiencia anterior?

Fernando: Decidimos enfocarnos más a los niñes, a la estructura familiar, a difundir lo tradicional y lo nativo, sus prácticas, sus formas artísticas y tangibles para lxs chicxs, dado que es un tema menos explorado. En esta ocasión, nos vinculamos con Graciela Mendoza y Leandro Kalén que tienen un trabajo con instrumentos musicales autóctonos argentinos y realizan música ancestral para niñes. Por otra parte los títeres continúan con Pacha y Amancai, con una leyenda guaraní. A su vez nos preguntamos ¿dónde están los afrodescendientes en Argentina, en México? Encontramos un grupo de teatro con afrodescesdientes (Teatro en Sepia) que hablan de su experiencia y sus raíces, de la herencia. Por un lado más musical encontramos al grupo La Familia de candombe argentino, es decir que tiene como línea de acción las particularidades musicales afroargentinas. De México logramos una exposición fotográfica del colectivo Tragameluz que refleja, además del mestizaje, la situación activista del afromexicano, muy interesante. De Colombia Mango Viche toca música afrocolombiana del Pacífico, muy particular ya que además entra en juego la riqueza de los sonidos de la selva materializados en la marimba de chonta, instrumento tradicional que es ejecutado con maestría por una argentina. Además contamos con artistas de larga trayectoria como  el charanguista Rolando Goldman, y la artista plástica Ana Maldonado.

¿Por qué decidieron venir a la Argentina?

Araceli: Nosotros nos radicamos en Argentina durante varios años, y si bien es un país con muchas oportunidades, vemos que tiene huecos en relación a políticas culturales. Por ello tenemos la necesidad de contribuir desde el arte a crear redes con otros creadores para reforzar el reconocimiento de nuestros orígenes. En Argentina en particular, buscamos aportar a la visibilización de todas aquellas comunidades o grupos que han sido silenciados por décadas en América.

¿Qué objetivos se propusieron al pensar el Centro Cultural Raíces?

Araceli: Este Festival nace en coproducción con Centro Cultural Raíces quien tiene una larga trayectoria artística y social. En conjunto, nos proponemos desarrollar un vínculo más estrecho con el barrio Balvanera, desde la formación de público, así como trabajar y compartir con población vulnerable, dado que estamos creando lazos con hospitales, escuelas y casas hogar.

DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE

PACHA Y AMANCAY

Obra de títeres para niños que nos cuenta un viaje imaginario a través del cual dos amigas recorren y (re)conocen el territorio argentino mediante juegos, relatos, cantos y mucha, mucha danza. Una aventura para grandes y chicos, para reflexionar sobre la identidad de ser en este bello suelo al sur del continente americano. Para mirar (re) ver con ojos de igualdad, complementación, solidaridad, hermandad, amor, las culturas de los pueblos originarios.


TERESA FIGUEROA Narración oral. Leyendas de México.

Teresa Figueroa, explora con los niños y adultos el arte del relato oral. Nació en Ciudad de México, luego viajó por mil lugares desde niña, hasta llegar a Veracruz y luego a Jalisco, México. Desde entonces no ha parado de realizar actividades culturales de difusión y promoción a la lectura y tradiciones de pueblos originarios de México.


GRUPO LA FAMILIA Candombe argentino

Grupo de músicos y bailarinas afro-descendientes rescatan la música y baile tradicional de sus antepasados, esos que fueron traídos como esclavos a América, esos que tomaron la música como bandera de resistencia.

MANGO VICHE

Banda de música que Interpreta ritmos de la costa del Pacífico Colombiano con la marimba de Chonta, Bombo, Cununo, Guasá, las voces de las cantaoras y  arreglos de vientos.

EXTENSIÓN: LUNES 4 DE SEPTIEMBRE

Hilos Tornasol, Leyendas de México, presentación gratuita en la escuela Mariano Acosta, primario matutino y vespertino (México) Teatro para niños a partir de las leyendas tradicionales de las comunidades de pueblos originarios Wixárika, Nahua, y un cuento  mixteco. Las leyendas “Nuestro padre sol” y “El dios del Trueno”,  y el cuento “El zopilote y el cuervo” se unen a partir de teatro, narración oral, objetos hechos por artesanos y música con instrumentos tradicionales.

Dirección: Beto Ruiz; Adaptación y actuación: Araceli Flores

África. Sueño de un viaje olvidado, pieza performática con objetos y máscaras. Presentación gratuita en hospital Ramos Mejía. El sueño de una niña ¿Puede reponerse en un escenario? ¿La infancia de la humanidad podría ser África? Volvemos por la huella de un viaje olvidado. Una producción PICA (Proyectos Innovadores Culturales y Artísticos) Se realizó con el apoyo PROteatro.

Dirección y dramaturgia: Tatiana Sandoval; Diseño de vestuario y máscaras: Peonía Veloz; Diseño de luces: Jessica Tortul; Música original: Cecilia Candia; Video: Claudia Araya López.

Centro Cultural Raíces (Agrelo 3045, entre La Rioja y Urquiza)

ENTRADA LIBRE a la gorra

INFORMES Y RESERVAS:

http://ajimaiz.com

ajiymaiz@gmail.com