No subúrbio da modernidade, Di Cavalcanti a sus 120 años

0
0

Emiliano Di Cavalcanti es tema de la muestra retrospectiva en la Pinacoteca de São Paulo, museo de la Secretaria de Cultura del Estado de São Paulo. “No subúrbio de la modernidad – Di Cavalcanti 120 anos” desde el 2 de septiembre de 2017, mes en el que se comemoran 120 años de nacimiento de este artista.

Se exhibirán pinturas, dibujos e ilustraciones, más de 200 obras, que él realizó a lo largo de seis décadas de carrera.

di cav 1

Obras icónicas y otras pequeñas vistas se distribuyen en las salas del primer piso de la Pinacoteca Luz, bajo la curaduría de José Augusto Ribeiro. Según el investigador, la exposición pretende investigar cómo el artista desarrolla y fija una idea de “arte moderno y brasileño”, además de prestar atención a la condición y el sentimiento de atraso del Brasil en relación con la modernidad europea en el comienzo del siglo XX. “A lo largo del tiempo, el título se refiere a los lugares que el artista acostumbraba representar en sus pinturas y dibujos: los bordes, los bares, la zona portuaria, el mangue, los morros cariocas, las ruedas de samba y las festas populares – lugares que en la obra de Di Cavalcanti, son representados como espacios de placer y descanso”, explica Ribeiro.

Además de la divulgación pública de Di Cavalcanti como un pintor, la muestra aborda otros aspectos menos conocidos de su trayectoria, como los dibujos para revistas, libros y tapas de discos. También releva su condición de movilizador cultural y miembro del Partido Comunista del Brasil (PCB).

“No subúrbio de la modernidad – Di Cavalcanti 120 anos”, permanecerá hasta el 22 de enero de 2018, en e primer piso de la Pina Luz – Praça da Luz, 02, San Pablo.