Silvana Solari: Deseo, en la sala Emilio Saraco de Neuquén

0
0

Se presenta una interesante propuesta en la Sala Emilio Saracco de la ciudad de Neuquén.

Como explica la propia artista: “La muestra habla del Deseo y del erotismo como pulsión de vida. Habla desde mi DESEO DE MUJER desde mi misma, como postura política frente a lo naturalizado (históricamente la mujer fue educada para reprimir, ocultar o en todo caso no hablar de su propio deseo). La serie recrea situaciones íntimas que habitualmente se desarrollan en el ámbito privado (fuera de escena) y las lleva al espacio expositivo, público, es decir las pone en escena. Y esto es una decisión política. Cada obra y en particular cada micro-acercamiento nos permite pensar muchas nociones cristalizadas que regulan nuestras prácticas. Por lo que invito a los espectadores a cuestionar y reflexionar sobre esas reglas que nos condicionan. La muestra claramente aborda vínculos entre ARTE, CUERPO y POLITICA. Pensándola a través de tres conceptos: el juego, el símbolo y la fiesta. Para eso sectorizo la sala en 2 áreas: un área de ingreso, suavemente iluminada, donde presento algunas obras fotográficas performativas en las que la piel y los reflejos son los protagonistas. En ese mismo espacio ofrezco un bacanal de vino y frutas invitando al espectador a relajarse y experimentar. El resto de la sala está a oscuras, iluminada solo por la luz interior de cada obra o el reflejo del ingreso. Aquí trabajo con telas creando espacios de intimidad. Lo que pasamos a ver nos invita, cuanto menos, a descolocarnos. No hay una apreciación centralizada y las obras no están a alturas cómodas, debemos agacharnos o estirarnos, es decir incluir nuestra propia corporalidad.  Es una indagación experimental sobre “nuestra sexualidad” y “nuestra cultura”.

silvana1

Con texto curatorial de Eduardo Medici, este proyecto es una apuesta osada pero precisa en el contexto de una ciudad que fortalece sus museos día a día gracias al trabajo de sus muy potentes artistas. Revalorizar el deseo es una gran jugada, y en palabras del propio Médici: “El territorio del deseo que invoca Solari es un territorio complejo, pues incluye también lo obsceno, lo sagrado, el amor y la muerte. Nada viene de una sola vez y solo. Lo que logra Silvana no es hacer una obra sobre el deseo o el eros, sino hacer que el deseo mismo hable desde su silencio,  en ella”.

Acerca de sí misma, Silvana afirma: nací en Buenos Aires el 24 de Julio de 1958. Soy Artista Visual y Arquitecta. Me formé en Artes Visuales asistiendo al taller de la artista Alicia Valdez y a los talleres externos del IUNA de Cipolletti. Participé de los ciclos y seminarios organizados por el Centro de Estudios de Filosofía de la Cultura de la Universidad Nacional del Comahue (U.N.Co) y en los talleres de Alexis Sad y Gabriel Valansi.  Desde 2013 asisto a Clínica de Arte con Eduardo Medici y me perfeccioné en el Programa Federal para Las Artes Art Boomerang dirigido por el curador Daniel Fischer en Neuquén. Realicé exposiciones colectivas e individuales en Salas de Cultura de la Provincia de Neuquén y Rio Negro. Obtuve menciones en Concursos y Salones Nacionales.  En 2015 fui seleccionada  y becada por el Fondo Nacional de las Artes (FNA) y el Centro Cultural Kirchner en el programa de Capacitación en Artes Visuales que desarrolló una serie de talleres de seguimiento de producciones y prácticas visuales en la ciudad de Neuquén. Asistí al Taller de escritura para artistas dictado por Kekena Corvalán. En 2016 fui seleccionada en el Salón Nacional del Bicentenario en Artes Visuales de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Desde 2015 gestiono CASA GRIS galería de arte en la Ciudad de Cipolletti. En 2017 fui seleccionada en el Primer Concurso Regional de fotografía sobre subalternidades “La mirada desde y sobre los otrxs” UNPA (Unidad Académica de Rio Gallegos).

Viernes 1 de septiembre a las 20.30hs, en Sala Emilio Saraco de la Ciudad de Neuquén (Av. Olascuaga y Vias del Ferrocarril)

Compartir
Artículo anterior16°Festival Internacional VideoDanzaBA
Artículo siguienteCaravana, de Juan Onofri Barbato y Amparo González Sola, en Buenos Aires
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.