MANIFESTO de Julian Rosefeldt, con Cate Blanchett en PROA

0
0

Desde el 26 de agosto al 5 de noviembre del 2017, Fundación Proa, en colaboración con el Goethe Institut, presenta MANIFESTO de Julian Rosefeldt, una instalación audiovisual de 13 videos interpretados magistralmente por Cate Blanchett en diferentes roles que cruzan lo performático y lo teatral. Cada instalación está concebida como un film donde Cate Blanchett relata en ese universo las palabras más sobresalientes de los artistas del siglo XX. Las 13 pantallas presentan fragmentos seleccionados por Julian Rosefeldt, construyendo un relato propio: un collage de 50 textos históricos de cada uno de los manifiestos de artistas (Malevich, Claes Oldenburg, Sol Lewitt, Lucio Fontana), poetas (Breton, Tzara, Marinetti) cineastas (Jim Jarmusch), coreógrafos (Yvonne Rainer) y arquitectos, así como el Manifiesto Comunista de Marx y Engels. ¿Puede pensarse la actualidad y el presente como una época privada de manifiestos? ¿qué sucedió con la creencia artística de que los manifiestos todavía eran capaces de situar un objeto artístico y de articular una discusión política dentro de su campo discursivo cuestionando el presente?. MANIFESTO despliega en las cuatro salas de exhibición de Fundación Proa los interrogantes totalizantes que marcan nuestra cultura, preguntándose por la validez actual de estas declaraciones y el rol del arte en la actualidad. MANIFESTO fue presentada en 2016 en Staatsgalerie Stuttgart; Park Avenue Armory, New York; Ruhrtriennale 2016, Duisburg; Art Gallery of New South Wales, Sydney y Museum für Gegenwart, Berlin. En 2017 en: Capital of Culture, Aarhus; Ecole des Beaux Arts de Paris y Villa Stuck, Munich.

- Publicidad -

El videoartista y fotógrafo Julian Rosefeldt nació en Munich en 1965. Estudió arquitectura en Munich y Barcelona. Luego de recibirse en 1994 comienza a incursionar en el mundo del video con su compañero de estudios y artista Piero Steinle. Sus primeras obras (Detonation Deutchland, 1996; News, 1998 y Global Soap, 2000/01) están marcadas por la idea de que el mundo contemporáneo está sobresaturado de imágenes, por lo que trabaja con la edición de filmaciones preexistentes. En el año 2001 realiza la video instalación de 9 canales, Asylum, la primera escrita, dirigida y producida por el artista. Rosefeldt se inspira en el cine, el arte, la política y la sociedad para realizar videos meticulosamente coreografiados que usualmente son presentados en elaboradas e imponentes instalaciones multipantalla. En el año 2004 participa de la Bienal de San Pablo representando a Alemania. Sus obras integran importantes colecciones públicas y privadas entre las que se encuentran el MoMA de Nueva York; la Neue Nationalgalerie de Berlín; el ACMI– Australian Centre for the Moving Image de Melbourne; el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) y la Saatchi Collection de Londres entre otras. Expone internacionalmente desde 1997. Entre sus más exposiciones individuales más recientes se destacan: Villa Struck de Munich (2017), Park Avenue de Nueva York (2016), Hamburger Bahnhof – Museum für Gegenwart de Berlin (2016) y ACMI – Australian Centre for the Moving Image, Melbourne (2015) entre otras. Su última obra a la fecha, Manifesto, 2015 consta de 13 films sincronizados con la actuación de Cate Blanchett interpretando diversos personajes guionados por una selección de fragmentos de más de 50 manifiestos de la historia del arte. El resultado son 13 provocadores monólogos a partir de los pensamientos de dadaístas, futuristas, arquitectos, directores de cine, etc. La obra es una lúcida mirada sobre la importancia de los textos históricos en nuestro mundo contemporáneo. En el año 2009 fue profesor invitado por la facultad de Media Art de la Universidad Bauhaus de Weimar. Actualmente es miembro de la Academia Bávara de Bellas Artes y es profesor de Digital Time-Based Media en la Academia de Bellas Artes de Munich. Desde 1999 vive y trabaja en Berlín.