17º Festival de Cine Alemán

0
0

Del 14 al 20 de Septiembre se va a llevar a cabo en las salas de Recoleta y Caballito de Village Cines de Buenos Aires el 17º Festival de Cine Alemán.

- Publicidad -

La presentación será con la película “Bienvenido a la casa de los Hartmann”, la más vista del año 2016 en Alemania por más de 8 millones de espectadores.

Simon Verhoeven nació en 1972 en Munich. Estudió Artes Escénicas en el Instituto de Teatro y Cine Lee Strasberg en Nueva York.

Dice Pablo De Vita en el catàlogo del Festival: “La calidad de la selección convirtió a este encuentro en mucho más que un festival temático siendo una ventana a una cinematografía que seduce por su nivel. Ya sea desde una comedia con la mítica Senta Berger (que asume el papel de una profesora jubilada sin perder un ápice de belleza y elegancia), cuya familia recibe a un refugiado nigeriano en Bienvenido a la casa de los Hartmann la más exitosa del último año en Alemania, hasta la mirada plena de ganas de vivir en El día más hermoso, con Florian David Fitz delante y detrás de cámaras en la búsqueda desesperada de la jornada más feliz. Ambas revalidan las cartas del cine alemán en el terreno de la comedia. Donde tampoco falta humor negro es en el reencuentro de cinco amigas, Cinco mujeres, una promisoria ópera prima de ficción del director Olaf Kraemer que no puede esconder su fascinación por Hitchcock. Desde el drama también puede indagarse sobre la felicidad, así lo demuestra El éxtasis de Sven Taddicken con Martina Gedeck y Ulrich Tukur en este film que integró la Selección Oficial del Festival de Cine de Karlovy Vary En igual clave cinéfila si usted cree que nadie puede seguir los pasos de Bresson es porque no consiguió entradas para El camino soñado, una no metafísica pero si ascética película en dos tiempos históricos (el presente y el simbólico 1989), que remite al tratamiento cinematográfico del recordado director francés. A la hora de las firmas reconocibles es inevitable detenerse en Las flores de antaño de Chris Kraus (Cuatro minutos); Paula de Christian Schwochow (celebrado por Occidente), Antes del Alba de María Schade, y quien no necesita otra presentación que su nombre: Volker Schlöndorff que vuelve al festival con su último film Regreso a Montauk luego de integrar la Selección Oficial de la Berlinale.

Documentales, películas para niños, un clásico restaurado de la mano del Goethe Institut y la joven generación del cortometraje son otras de las vertientes desde las cuales nutrirse del manantial del siempre renovado cine alemán. Un cine distintivo que permite diversidad en la cartelera porteña.

También habrá una función especial de la pelicula muda Varietè de Ewald André Dupont y con el magnífico Emil Jannings quien se enamora de una acróbata mucho más joven que él, Bertha (Lya de Putti), abandona por ella a su familia y se marcha a Berlín para presentar un nuevo espectáculo junto con su joven amante y el equilibrista Antinelli (Warwick Ward). El trío profesional se convierte pronto en triángulo amoroso y los celos desembocan en tragedia. Lo más atractivo de la película: la brillante utilización de la cámara subjetiva del famoso Karl Freund  (El Golem de Paul Wegener, 1920; El último hombre  de F.W. Murnau, 1924; Metropolis de Fritz Lang, 1926 o Dracula  de Tod Browning, 1931), convertida ella misma en personaje del relato y el uso del montaje como sujeto enunciativo, lo que hace casi innecesarias las apoyaturas explicativas de los intertítulos.  El director, E. A. Dupont que triunfaría más tarde con Piccadilly (1929), no tenía mucho margen de maniobra, sometido al estricto control del productor Pommer y la libertad concedida por este al director de fotografía. No obstante consiguió construir un film más que notable, dando al mismo tiempo una imagen cercana al efecto documental de una ciudad y un país sumido en la depresión post-bélica. Todo ello hace de Varieté una joya y una rareza muy representativa del cine

La presentación de Varieté estará acompañada musicalmente por la compositora, improvisadora y artista vocal Barbara Togander. Incluye laptop, bandeja de vinilos, sintetizador y voz.

Grilla horaria y peliculas en www.cinealeman.com.ar

Entradas en venta a partir del 7 de Septiembre por internet en www.villagecines.com, y en boleterías.

Entradas
General: $ 150
Abono de 6 entradas al precio de 5 $750
Abono de 10 entradas al precio de 8 $1200
Función Especial, Película Muda $ 195
Entrada Estudiantes de Cine $100 (para las funciones en Village Caballito)

Compartir
Artículo anteriorCaravana
Artículo siguientePasado y presente de la animación francesa, en Kino Palais
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.