BienalSur inaugura en Montevideo

0
0


Este miercoles 23 de agosto la primera ciudad en inaugurar exposiciones de la I Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur será Montevideo.

- Publicidad -

La elección de Uruguay para abrir esta imponente Bienal que se viene obedece, según su Director general Anibal Jozami, a que fue precisamente en este país donde doce ministros de cultura de diferentes países apoyaron la idea de hacer una bienal de arte proactiva y descolonizada, concepto que con esta bienal sale de su disciplinamiento geográfico y se planta en 84 espacios de todo el mundo para lograr que se mire el mapamundi al revés.

Alrededor de 30 artistas, uruguayos y extranjeros, expondrán hasta diciembre en las  cuatro sedes elegidas: el Museo Nacional de Artes Visuales, la Universidad de la República, el Centro de Arte Contemporáneo, ubicado en la antigua Cárcel de Montevideo, y el Centro Cultural de España.

En el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo  se presentará “Prólogo contemporáneo para una colección moderna”, una selección de obras de  colecciones públicas y  privadas cuya curadora es Diana Wechsler, (directora artística y académica de BIENALSUR). El  objetivo de esta muestra busca activar desde el presente una mirada sobre las distintas tradiciones que residen en la base del arte moderno de la región, representado de manera singular en cada una de las obras de la colección del MNAV.

Elegido entre los 2500 proyectos de 78 países que se presentaron a la convocatoria abierta de BIENALSUR, la Universidad de la República, la más grande del país, mostrará el trabajo  realizado por alumnos y profesores  de la Facultad de Bellas Artes, alrededor de la relación entre curadores y artistas  en el cual llevan trabajando un año especialmente para esta bienal.

La antigua cárcel de Montevideo, sede del primer Espacio de Arte Contemporáneo de Uruguay,  recibirá la instalación “Salir”, de la artista argentina Eugenia Calvo, con curaduría de Fernando Farina. El piso de la torre de control, un espacio inicialmente destinado  para la vigilancia, se reanimará de manera  simbólica  invitando al espectador a hacerse múltiples interrogantes en los que la fuerza, el poder, el permiso y la prohibición entre otros,  se ponen en duda.

Por su parte, el Centro Cultural de España es el que reúne  la mayor cantidad de muestras, cuatro en total que recorren las más diversas miradas sobre el arte contemporáneo.

El CCE recibe en su sede a la conocida artista visual y productora cultura española, Regina de Miguel, quien   presentará “Una historia nunca contada”, una narrativa fílmica dividida en actos, entre el documental histórico, la ciencia/política ficción y el retrato psicológico que toma como punto de partida uno de los casos más insólitos y radicales en la historia de las tecnologías de la comunicación recientes: el proyecto Cybersyn o Synco, que tuvo lugar en Chile entre 1971 y 1973 durante el gobierno del presidente Salvador Allende.

También se podrá ver “Lugar en ninguna parte”, el documental del dramaturgo, guionista y director inglés Anthony Fletcher y el videasta uruguayo Guillermo Amato, en el cual los autores se embarcan en un viaje con el fin de hallar rastros de las utopías vivas en tres comunidades dentro de América Latina: La Quebrada (Uruguay), La Ciudad Abierta (Chile) y Santa Fe de la Laguna (México).

Acciones y video de la argentina Ana Gallardo se presentarán bajo el nombre “Escuela de envejecer”.

El trabajo de colectivos y artistas nacionales tendrá su lugar en “Kiosko”, un homenaje al espacio de arte contemporáneo que años atrás funcionó con igual nombre como una propuesta integradora que buscaba acercar las obras de artistas, diseñadores, fotógrafos e ilustradores, que no encontraban lugar en el circuito convencional del arte. El proyecto curado por Santiago Velazco, Fabio Rodríguez y Caro Curbelo, presenta artistas como Bruster, POPI, Made, Yudi Yaudoyoko, Jairo Carbajal, Parodi, Alfalfa, Javier Kowalski, Num. 37, Juras Quebrar,  Lucia Franco, Julia Castagno y  Federico Aguirre.

También el CCE se constituye como espacio especial de documentación y de  diálogo con la  participación de artistas, curadores, coleccionistas, críticos, periodistas y público. En el espacio HUB, ubicado en su  hall de entrada se podrán ver los  vídeos e impresos que la Bienal genera así como ser partícipe de las charlas en streaming con el resto de las  sedes en el mundo. BIENALSUR estará interconectada y sea donde fuere que un espectador se sitúe físicamente, podrá tener acceso virtual a lo que está sucediendo en el resto de las sedes.

BIENALSUR se propone en Uruguay, como en el resto de los países sedes,  inundar los territorios e invadir los espacios públicos, sin embargo, no busca situarse como un injerto que se impone a las comunidades sino por el contrario, pretende trabajar para que las piezas o las intervenciones que se den en cada lugar emerjan del trabajo de los artistas con las sociedades atendiendo a sus diversidades culturales y regionales, según informó la Asesora General de esta bienal, Marlise Ilhesca,

Como parte de las Acciones e interferencias en el Espacio Público de la I Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur, Uruguay también estará representada fuera del país en esta bienal por el artista Marco Maggi, quien realizará una relevante intervención ploteada en la caja vidriada del ascensor del Museo MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, moderno mirador público y gratuito, que ofrece una visión panorámica del Río de la Plata.

Después de Montevideo, la próxima inauguración será en Argentina, en la ciudad de Buenos Aires el 1 de septiembre  y continuarán hasta completar cada una de las sedes. El  KM 0 de BIENALSUR se ubica en el Centro de Arte Contemporáneo de la UNTREF en Buenos Aires y atraviesa 18.370 km para plantar la bandera de su sede más lejana en Tokio, en la universidad más conocida de la capital japonesa.

Compartir
Artículo anteriorPergamino Cine
Artículo siguienteCaravana
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.