Los ineludibles escombros de Szymborska, Alejandro Genes Radawski

0
0

Alejandro Genes Radawski fusiona algunos poemas de la poeta polaca ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1996, en un espectáculo que combina muy acertadamente los tres lenguajes: el de la poesía, el del teatro y el de la música.

La obra entrelaza, además, dos voces: la de aquellos que nos hablan de la escritora (podrían ser sus biógrafos o los críticos literarios) y la de la propia poeta. Así nos llega la imagen de una Szymborska solitaria, irónica, sensible al dolor humano, pero no exenta de una buena dosis de humor.

Una banda de jazz compuesta por la cantante Maribel Lacco, el pianista Agustín del Valle, el baterista Nicolas Rozen, la cellista Rocio Bruch y el saxofonista Manuel Mazzu le pone música a los poemas que hablan de la guerra, del odio, de la angustia existencial, del espíritu autodestructivo del hombre. Sin embargo, por detrás del dolor, hay un atisbo de esperanza, una posibilidad, aunque remota, de que alguna vez algo cambie: No hay lugar que no haya sido campo de batalla / los aún recordados y los ya olvidados / no le faltan encantos a este terrible mundo / ni amaneceres por los que valga la pena despertar.

Excelente la banda y excelente la voz de Maribel Lacco, quien también le pone la voz a la Szymborska mujer, lo que crea, junto a una muy buena iluminación, una atmósfera intimista que se disfruta.

Ficha técnico-artística

Dramaturgia: Alejandro Genes Radawski; Texto: Wislawa Szymborska; Traducción: Elzbieta Bortkiewicz: Cantantes: Maribel Lacco; Músicos: Rocío Bruch, Agustín Del Valle, Manuel Mazzu, Nicolás Rozen; Fotografía: Mora Escolá; Diseño gráfico: Julieta Duran; Asistencia de dirección: Natalia De Elía; Prensa: Pablo Claria; Producción: Natalia De Elía; Dirección musical: Alejandro Genes Radawski

No Avestruz Espacio de Cultura: Humboldt 1857
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4777-6956
Web: http://www.noavestruz.com.ar
Entrada: $ 200,00 – domingo – 18:30 h – hasta el 03/09/2017; duración 60 minutos.

Web: http://fb.me/szymborskateatr