Convocatoria Residencia Barda del Desierto 2018

0
0

La Residencia Artística Barda del Desierto llega a su quinta edición. Desde el año 2014 ocupa el espacio físico de la Escuela Primaria Nº. 135, en Contralmirante Cordero, Río Negro, Patagonia Argentina. Su arquitectura se transforma para adoptar otros hábitos y prácticas en sus múltiples actividades. Los artistas seleccionados viven durante tres semanas en la escuela y las aulas se transforman en dormitorios/atelier para cada artista. El patio, el SUM (Salón de Usos Múltiples) y la cocina, son un lugar de estar, de encuentro en el intercambio de aprendizajes; son también espacio para realizar workshops, lecturas de portafolios, proyecciones de cine a cielo abierto y conferencias, en las que participan tanto invitados, artistas, visitantes y miembros de la comunidad.

- Publicidad -

La Escuela está localizada en el límite del espacio urbano, próximo al canal de riego que define el valle y lo separa del desierto. En ediciones anteriores, como un espiral, los artistas participantes circularon por la geografía cultural de este territorio. Dedicaron sus miradas a investigar sobre ese vasto, rico e intenso paisaje, sobre su historia y cultura, manteniendo una intensa convivencia con la comunidad.

Esta quinta edición BDD convoca a artistas visuales de todas las disciplinas, y abre espacio para arquitectos, educadores, investigadores y profesionales de otras áreas, para presentar un proyecto sobre intercambios de transmisión de conocimiento y aprendizaje. El objetivo es estimular y pensar cómo ese lugar de aprendizaje puede ser atravesado por propuestas creativas. Nos interesa saber cómo ese espacio, el de la escuela, sus estructuras arquitectónicas, jerárquicas, curriculares, éticas y afectivas, pueden ser concebidas, imaginadas y transformadas por la imaginación para proponer otras posibilidades donde el arte y la educación puedan ser herramientas de transformación. VER BASES.

A modo de agradecer y homenajear el espacio que nos acoge, y retomando el concepto de “Confluencias Contemporáneas”, BDD #2018 invita a artistas muralistas de todas las latitudes a presentar un proyecto para ser realizado dentro del espacio físico de la escuela Primaria Nº 135. VER BASES.

Bases y condiciones completas para aplicar, aquí.

EL PLAZO DE PRESENTACIÓN es del 10 de agosto al 15 de septiembre de 2017

Compartir
Artículo anteriorElba Bairon, inaugura en Pasaje 17
Artículo siguienteX Premio de Pintura Banco de Córdoba 2017
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.