Salvadora

0
0

Con varios documentales aparecidos en los últimos tres o cuatro años conecta éste de Daiana Rosenfeld que se estrena este jueves 17 de agosto en el Gaumont y que narra vida y obra de la intelectual argentina Salvadora Medina Onrubia.

- Publicidad -

Beatriz Portinari, un documental sobre Aurora Venturini de Agustina Massa & Fernando Krapp (2013); El jardín secreto Cristián Costantini, Diego Panich y Claudia Prado (2014) sobre Diana Bellessi y Alfonsina de Christoph Kühn (2015). Podríamos agregar la serie para TV Alejandra de Ernesto Ardito y Virna Molina sobre Alejandra Pizarnik. Existe también un programa de 26 minutos sobre Onrubia en canal Encuentro (http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8109/1599)

Tal vez, de las mujeres malditas de la literatura y la política argentina, Salvadora fue la peor de todas. “Nací anarquista como se nace genio, como se nace imbécil, o como se nace rico” dice. La peor, la más anarquista de las mujeres protagonistas del siglo XX, mujeres importantes que vivieron y lucharon en medio de hechos importantes de la Argentina. Muchas de ellas revisitadas por estos documentales para dejar cuenta del lugar que tienen en la historia, sus tensiones con el poder de turno o con la sociedad de la época que vivieron. Fue Salvadora Medina Onrubia (La Plata, 23 de marzo de 1894/Buenos Aires, 21 de julio de 1972) la menos reconocida de todas, contemporánea a Alfonsina y a Victoria Ocampo. Y en estos tiempos de hoy que comienzan a revalorizarla el documental de Daiana Rosenfeld es bienvenido.

Escritora pero también maestra rural, periodista, feminista y anarquista, y esposa de uno de los hombres más poderos del país, dueño del diario Crítica, Natalio Botana. Su voz poética atraviesan la hora que dura el documental, acompaña algunas dramatizaciones, imágenes de sus fotografias, que alternan con testimonios de Álvaro Abós,
Alicia Villoldo -Su nuera- y la ensayista Silvia Saitta.

La vida social y política (la defensa de Simón Radowitsky o la trama de la Semana Trágica de 1919) se va entramando con la personal (sus hijos, su matrimonio con Botana, el final de sus días recluída en un departamento de Buenos Aires): uno de los momentos más relevantes que toca este trabajo es la muerte de su hijo, contado con “dolor y locura”: “Escribo aquí el nombre de mi hijo Carlos Natalio, que al irse de este mundo se llevó con él, el alma de este mundo de su mamita”.

Muy buen film de Daiana Rosenfeld, Salvadora estuvo seleccionado en el 19° Bafici 2017. Su directora había realizado Los ojos de América, sobre América Scarfó, joven mujer de Severino Di Giovanni asesinado durante el golpe de Uriburu.