“Un texto tiene que enamorarme”, entrevista a Sebastián Bauzá

0
0

El trato es una comedia dramática que nos habla de los vínculos, de las relaciones obligadas, de la necesidad de intentar llegar a un acuerdo, aunque no siempre sea tan fácil.

- Publicidad -

Sebastián Bauzá dirige esta obra y nos cuenta algo más acerca de su puesta y del teatro en general.

¿Qué tomás en cuenta a la hora de la elección de una obra para dirigir? ¿Cómo fue en el caso de El trato?

Hay dos cosas que para mí son importantes a la hora de elegir una obra: la primera es que el texto tiene que enamorarme, indispensable; y la segunda es que me la pueda imaginar puesta sobre un escenario. El trato cubría ampliamente esas dos variables.

Hay en cartelera varias comedias dramáticas, ¿creés que es el subgénero que mejor se adapta a los gustos del público actual?

Sin dudas la comedia es un género muy elegido y más en estos tiempos complicados que estamos viviendo. Pero no creo que haya un género que se adapte mejor al espectador. El público valora un buen texto, una buena actuación, una buena puesta, más allá de géneros.

¿Cómo concebiste la puesta en escena?

En cuanto a puesta se refiere, me gusta trabajar en equipo, me apoyo mucho y confío en la gente con la que trabajo; por tanto vamos armando y concibiendo la puesta juntos, escenógrafo, vestuarista, iluminador. En el caso de El trato, el mayor desafío pasaba por tratar de mostrar diferencia de clases y armar una escena con tres espacios diferentes. Luego de varias idas y vueltas, llegamos al punto en que todos creemos que es lo que buscábamos.

¿Cuál es tu reflexión personal acerca del teatro actual en Buenos Aires? ¿Conocés algo de lo que pasa en el interior?

Veo una lavada de cara, como un refresh, una actualización del teatro que celebro mucho. Los espectáculos elegidos del circuito oficial son cada vez más amplios y variados. La reapertura del San Martín es un gran logro y creo que lo que Tantanian está haciendo al frente del Cervantes es excepcional. El teatro comercial sigue ofreciendo buenos espectáculos, y el circuito off sigue creciendo cada vez más, con muchas compañías con ganas de trabajar, con primeras figuras que se están volcando a este circuito que es tan gratificante y maravilloso. Muy poco estoy al tanto de lo que pasa en el interior, solo algunas notas que se leen o lo que se sabe por los festivales.

¿Cómo ves al público teatral? ¿Creés que los espectadores han ido adquiriendo nuevas competencias y son más críticos acerca de lo que ven?

El público es nuestro aliado; todo aquel que apueste y pague una entrada para ir a ver una obra de teatro merece ya de por si un respeto enorme. Y creo que, como siempre y en muchos ámbitos, hay público de todo tipo: público que solo busca un entretenimiento, otros a quienes les gusta tener una mirada más filosa sobre lo que vio, otros que ya se predisponen en críticos en cuanto se sientan en la butaca. Sí, puede ser que haya un nicho que se esté especializando, hay escuelas de espectadores que trabajan para eso, y también es bueno para nosotros.

Teatro Auditorio Losada: Av. Corrientes 1551 – CABA. Tel: 4371-9098; Funciones: jueves 20:00.