Maruja Bustamante habla de Operas Primas

0
0

El Rojas es un lugar para empezar, probar, fallar y profundizar, y Óperas Primas es un espacio que ya descubrió a realizadores y piezas más que interesantes.

La curadora del Teatro del Rojas, Maruja Bustamante, nos cuenta algo más de este proyecto.

Adriana Santa Cruz ¿Qué es concretamente una curadora de teatro?

Maruja Bustamante: En realidad el término no existe. Se toma libremente de las artes visuales. Digamos que soy la persona idónea que asesora al Rojas en la programación de artes escénicas.

ASC: ¿Cómo nace la propuesta de Óperas primas y como llegás vos al proyecto?

MB: Óperas Primas es un ciclo que este año cumple diez años y que fue creado por Matías Umpierrez quien fue el Coordinador de artes escénicas hasta el 2014. Es en ese año que yo ingreso como asesora externa del Centro Cultural y tomo la posta.

ASC: La Bienal de Arte Joven, ciertos festivales, este espacio del Rojas son propuestas para jóvenes. En este sentido, ¿creés que los espacios para ellos son suficientes?

MB Óperas Primas es para quien hace su primera experiencia en dirección. No hay restricciones de edad. En lo particular apuesto a la diversidad y la prueba. No me convence mucho lo de creer que solo los jóvenes traen lo nuevo o que son quienes deben tener más libertad de probar. Creo que los artistas tienen etapas y búsquedas diferentes en cada etapa. O al menos a mí, desde mi producción, me gusta pensarlo así. Siempre los jóvenes tienen muchos espacios. Incluso tienen mucha energía a la hora de autogestionarse, tal vez más que los que vienen peleándola hace más tiempo. Prefiero no pensar en edades sino en estéticas, elecciones y maduraciones.

ASC: Básicamente, ¿qué camino debe seguir un realizador para formar parte del proyecto?  

MB: Tiene que tener un proyecto iridiscente y personal entre manos.

ASC: ¿En qué estás ahora como dramaturga?

MB:Adela está cazando patos, Rabia Roja, Pink y la obra original que estoy escribiendo en el taller de Royal Court.