Tangos de Mansión, en Million

0
0

Porque el tango es macho…nos recitaba con su bellísima voz uruguaya El varón del Tango, el gran Julio Sosa. En ese marco, ¿habrá espacio para quienes no se identifican como machos, colectivo en el que anidan los violentos?

Moisés Delgado, un misionero de bella voz y maravilloso sentimiento tanguero, decidió desafiar lo que parecía blindado: en el tango los varones son Varones y las minas, minas.

Y salió, ya hace tres años, a pelearla y a recibir tanto cálidas y fervorosas acogidas como ataques del bastión conservador que no tolera que la realidad, diversa, suba a un escenario.

La cita es en Million, tomando una cerveza, un fernet o un vino. Moisés canta acompañado por el maestro Gastón Mayol en guitarra de siete cuerdas y por Shirley Diamante (1), diva muy querible con quien hacen un dúo necesario, como cuando Moisés canta el “varonil” Uno y Shirley entremezcla avisos de sexo diverso que aparecen en las redes.

El Tango Fifí que se canta aquí, un oxímoron para el mundo tanguero tradicional, pone en escena tanto otra manera de decir los temas clasicos (es impagable la versión de Mama yo quiero un novio), como la difusión de nuevos temas. Conmovedor hasta las lágrimas el Ni Una menos (2) de Verónica Bellini escuchado a horas del encuentro del cuerpo asesinado de Anahí y a días del de Pamela a quien la invisibilización de los medios condena a una segunda muerte. Y hay más. En el debut hubo una invitada de lujo, realmente de lujo, Eva Fiori. No sólo escuchamos su notable y emotiva voz cantando hermosos temas sino que, poniendo en valor a lxs invitadxs Fifí tango le hizo, muy generosamente, una breve entrevista en una pequeña mesa presidida por Gardel. Mención especial para la sintética, funcional y bella puesta de Franco La Pietra. En la entrevista vuelven a construir un dúo bravo Moisés y Shirley (3) preguntando a su invitada sobre el lugar de las mujeres en el tango, indagando sobre sus orígenes rockeros, pidiendo consejos para quienes se inician. Así supimos que Eva Fiori, contra viento y marea, tendrá su propia orquesta el año próximo, algo no muy usual para las mujeres del medio tanguero.

El tango, entre otros dispositivos utilizados por el patriarcado para autovalorarse, nos hizo creer que los varones identificados con él eran valientes y aquellos que no, maricas…cobardes. Esta es otra muestra, entre millones de salidas del closet, de la valentía de quienes como lxs integrantes de Fifí Tango se animan a trasgredir y descomponen, como dicen ellxs, el tango.

Quedan todos los sábados de agosto para disfrutar este espectáculo en Million, con diferentes invitadxs para quienes amamos el tango y, también, su renovación.

Tangos de mansión
Performers: Moises Delgado, Shirley Diamante, Gastón Mayol
Comunicación visual: Nicolás Deshusse
Producción: Fifi Tango
Puesta en escena: Franco La Pietra
Duración: 60 minutos
Million. Paraná 1048 tel: 011 4815-9925
Sábado – 22:00 hs – Del 05/08/2017 al 26/08/2017