Entrevista a Amos Gitai

0
0

La Quincena de Realizadores del último Festival de Cannes presentó “West of the River Jordan” de Amos Gitai.  

Pese a contar con una extensa filmografía de 20 largometrajes de ficción y más de 30 documentales, el israelí Amos Gitai es poco conocido en Argentina. Sólo se ha estrenado “Algún día comprenderás” (Mirada Films) del año 2008 con Jeanne Moreau e Hippolyte Girardot, ambientado en plena época del juicio a Klaus Barbie. Sus mayores éxitos internacionales (“Kadosh”, “Kippur”) continúan inéditos en nuestro país.

La presentación de “West of the River Jordan”, su última realización, vista en la reciente Quincena de realizadores del Festival de Cannes, motivó la entrevista que a continuación se resume.

Fredy Friedlander: ¿Qué nos puede decir de su filmografía pasada, poco conocida en Argentina?

Amos Gitai: Si se incluyen los cortometrajes llevo filmadas noventa películas. Empecé a hacerlo en 1972, mi primer largometraje (documental) es de 1977 y mi primera ficción de 1985. Estuve dos veces en Argentina y en una de ellas se hizo una muestra retrospectiva de nueve largometrajes (en la Sala Leopoldo Lugones, agosto 2004). Tengo intención de regresar con un proyecto sobre el atentado a la AMIA.

FF: ¿Qué lo motivó a filmar en Cisjordania a israelíes y palestinos?

AG: Fue una propuesta de la Televisión Francesa, siendo la mía una visión que no es la que tendría un político sino más bien un ciudadano preocupado, que busca acercar posiciones entre judíos y palestinos. Si bien estamos en un mal momento en Israel, con uno de los peores gobiernos de mi país, hay por suerte mucha gente muy creativa y con mensajes estimulantes.

FF: ¿Se refiere usted a las organizaciones que usted entrevista durante esta especie de “road movie”, según sus propias palabras?

AG: Efectivamente. Me impactó el “Círculo de Parientes”, compuesto por familiares de ambas comunidades que han perdido a sus hijos y que se reúnen y donde reina la amistad y armonía entre ellos. También la organización “Breaking the Silence”, integrada por veteranos militares israelíes que bregan por la paz. 

FF: ¿Por qué menciona y destaca la figura de Rabin, al que entrevistó poco antes de su asesinato?

AG: Tuve la oportunidad de conocerlo y hacerle una extensa entrevista hace algo más de 20 años. Me impactó por su gran lucidez y su valentía al predicar la importancia de decir la verdad aun habiendo sido responsable de la expulsión de los palestinos. Pero también al tener una actitud franca en las negociaciones de paz con Arafat (compartieron el Premio Nobel de la Paz), que sin embargó le costó la vida.

FF: ¿A modo de balance como califica la experiencia de filmar en Cisjordania?

AG: Me sentí cómodo con mi minúsculo equipo integrado por un cameraman y un ingeniero de sonido. Soy arquitecto de profesión y por ello con la vocación de construir “puentes” entre ambas comunidades. En ningún momento llevé gente de seguridad y fui bien recibido por las familias entrevistadas. (Nota: la escena final resulta esperanzadora al mostrar un certamen de backgammon, jugado entre israelíes y palestinos).

 

FILMOGRAFIA (SELECCIÓN)

1989   Berlin-Jerusalem
1991   Wadi, diez años después
1995   Devarim
1998   Yom Yom
1999   Kadosh
2000   Kippur
2003   Alila
2004   Tierra prometida
2005   Free Zone
2008   Algún día comprenderás (“Plus tard”)
2013   Ana Arabia
2017   West of the River Jordan