Adrián Villar Rojas en la terraza del Met

0
0

Adrián Villar Rojas (Rosario, Argentina, 1980) expone una instalación especialmente pedida por el Metropolitan Museum de Nueva York en su terraza, denominada The Theater of Disappearance, el Teatro de la Desaparición.

- Publicidad -

Se trata de un pedido comisionado por el propio museo para celebrar los 30 años de inugurado el Cantor Roof como espacio de arte y significa sin dudas una consagración de este artista, que es quizás uno de los más destacados e interesantes de lxs argentinxs que tienen presencia internacional. La terraza estará así intervenida hasta el 29 de octubre de 2017.

En palabras del propio Met, la propuesta “ha transformado el Cantor Roof gracias a una intrincada instalación de tipo sitio específico, que utiliza el Museo mismo como su materia prima. Realizando réplicas de casi 100 piezas de la colección del Met, The Theater of Disappearance engloba miles de años de produción artística de distintos continentes y culturas, y los fusiona con originales de figuras humanas contemporáneas, así como muebles, animales, cubiertos y alimentos. Cada objeto —ya sea una placa decorativa de 1000 años o una mano humana- se vuelve del mismo material negro o blanco y se cubre con una delgada capa de polvo. El artista ha reconfigurado el ambiente del Cantor Roof agregándole una pérgola, un gran suelo de baldosas, un bar, bancos públicos, aumentando la planta en todo el espacio. El propio alfabeto del Met ha sido incorporado en dentro de la identidad gráfica del proyecto. Para hacer realidad esta extensa obra, el artista se sumergió en el Museo junto a su personal durante muchos meses, sosteniendo conversaciones con los curadores, conservadores, directores y técnicos a través de todos los departamentos que han contribuido a la realización de esta instalación”.

Aproximadamente 16 esculturas realizadas en poliuretano dialogan con obras del patrimonio, provocando una singular reiterpretación de originales y réplicas que actualizan y tensionan líneas de la narrativa y de la historiografía del arte que se conforma desde la mediación que construye y reconstruye de continuo un museo tan central como el Met.

Interesante para pensar esta cultura del fake desde otra matriz, con fenómenos como el de Damien Hirst, Treasures from the wreck of the unbelievable, que está ahora anclado en las dos sedes del Palazzo Grassi de Venecia en paralelo a la 57Biennale, y que parece dominar ampliamente el sensacionalismo vacío del mercado del arte.

Galería de imágenes (tomadas de distintas fuentes):

Fuente: New York Times

Fuente: New York Times

Fuente: dezeen.com
Fuente: dezeen.com
Fuente: dezeen.com
Fuente: dezeen.com
Fuente: dezeen.com
Fuente: dezeen.com

1_Theater of Disappearance

Adrián Villar Rojas, The Theater of Disappearance.
Metropolitan Museum of Art, Iris and B. Gerald Cantor Roof Garden.
1000 Fifth Avenue, New York.
Del 14 de abril hasta el 29 de octubre de 2017.