Juntos Aparte, en Cúcuta y para la Bienalsur

0
0

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur BIENALSUR presenta el proyecto Juntos Aparte de los curadores colombianos Alex y Luis Miguel Brahim que se desarrollará en exclusiva dentro de la Bienal y contará con obra de 30 artistas internacionales que hacen eje en la migración y sus aristas como tópico. La exhibición tendrá lugar en los principales edificios emblema de la ciudad fronteriza de Cúcuta (Colombia) entre el 21 de octubre y 9 de diciembre de 2017.

- Publicidad -

Juntos Aparte es un proyecto artístico con autores y obras de referencia en el arte contemporáneo internacional que aborda los temas de migración, restricción, ciudadanía y movilidad en tiempos de crisis migratoria global. A su vez se trata de la primera entrega del Centro de Estudios Fronterizos (CEF) de Cúcuta – Colombia.

Sus creadores aseguran que es “una respuesta, desde el territorio del arte, a la emergencia que se vive en el territorio limítrofe entre Colombia y Venezuela, a la altura de Cúcuta y San Antonio del Táchira, históricamente la frontera más dinámica de América Latina”.  El 19 de agosto de 2015 el gobierno venezolano decidió cerrar unilateralmente la frontera entre las ciudades venezolanas de San Antonio del Táchira y Ureña y la ciudad colombiana de Cúcuta, lo que, según Alex y Luis Miguel Brahim “dio punta pie inicial a un largo período de tensión política, social y económica del que los habitantes de la frontera de ambos países han sido los más afectados”. “La lenta y parcial reapertura del paso fronterizo ha generado una crisis humanitaria sin precedentes en la región, separando familias y comunidades en un área caracterizada por un fuerte ligamen y hermandad, donde la frontera más que línea de separación ha sido centro de convergencia”, contaron sobre los antecedentes de la idea y agregaron que “paradójicamente, se trata del mismo lugar donde la idea de una América Latina unida que Bolívar y Santander soñaron había sido concretada por la fundación de la Gran Colombia en 1821”.

Para Alex y Luis Miguel Brahim la actualidad configura “un momento histórico en el contexto global” para hablar de las fronteras y que el arte al ser un “constructor de identidades” puede visibilizar aquellos “ángulos ciegos que los medios de comunicación y la esfera pública cooptada no ven u obvian, poniendo en contexto las realidades de los lugares, ejerciendo esa traducción cultural que facilita dimensionar al otro desde el lugar propio”, ya que al fin y al cabo el pertenecer a “un territorio fronterizo irremediablemente nos define”.

“No sabemos si el arte podrá resolver los conflictos actuales de frontera, pero lo que sí debe procurar es un frente común, una red de arte, artistas, curadores e instituciones culturales que desarrollan su objeto social en zonas de frontera y en torno a la frontera como ente, como patrimonio inmaterial común, para unir todas esas voces hasta ser escuchados como polifonía y lograr un peso específico en la esfera global”, detallan sobre el rol del arte en este tipo de realidades. Sin embargo, ambos tienen las “mejores expectativas” a nivel del impacto del proyecto, ya que consideran “fortalecerá en el imaginario colectivo de la región la identidad de ciudadanos de frontera y permitirá acercar el arte contemporáneo a un público mayoritariamente no conocedor, desde un ángulo que conecta directamente con su vida cotidiana”.

“Siendo el arte un visibilizador de realidades, esta exposición permitirá a los habitantes de nuestra región, a ambos lados de la línea fronteriza, Táchira y Norte de Santander, descubrir en qué somos coincidentes, en qué se traslapan las situaciones comunes que vivimos, y en qué somos diferentes con respecto al otro y a esos otros que habitan territorios fronterizos en el mundo. Estamos viviendo una crisis humanitaria y social producto de una tendencia global de política fronteriza respecto a la restricción, movilidad, migración y ciudadanía de las personas, a su vez reflejo de una polarización ideológica global que a nuestro parecer debe ser sometida a escrutinio por la opinión pública”, explicaron los curadores colombianos y agregaron que todos los artistas presentes en el proyecto “construyen una identidad común entre personas de diversas culturas y que se encuentran ubicados en lugares muy distantes entre sí”.

Por último, los hermanos Brahim expusieron que creen “en la construcción de una mirada propia del Sur respecto a las situaciones globales y a la producción artística actual”; y que “enmarcar Juntos Aparte en BIENALSUR nos permite visibilizar y poner en dialogo la producción artística local y la situación de emergencia humanitaria actual de nuestra región con nuestros pares de cercanas y lejanas latitudes: una forma de participar activa y consecuentemente desde nuestra ‘periferia’ en las transacciones culturales del presente globalizado”. Creemos en la construcción de una mirada propia del Sur respecto a las situaciones globales y a la producción artística actual”.

 

PROYECTO “JUNTOS APARTE”

La exhibición tendrá lugar en los principales edificios emblema de la ciudad fronteriza de Cúcuta (Estado Norte de Santander, Colombia) entre el 21 de octubre y 9 de diciembre de 2017. A lo largo de este período a la exposición se suma un programa que incluye un componente fílmico, un dispositivo pedagógico con la presencia de pensadores de referencia global en asuntos de fronteras, y dos procesos de investigación artística in-situ.

El circuito de exhibición de obras y realización de performances y laboratorios artísticos implicará un recorrido por los edificios más emblemáticos de la ciudad de Cúcuta, destinados a la cultura: la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, el Centro Cultural Quinta Teresa, la Torre del Reloj y el Museo Centenario Norte de Santander. Además de tomar por momentos parte del espacio público del lugar.

Los artistas de renombre internacional que forman parte del proyecto son: Francis Alÿs (Bélgica); Alexander Apóstol (Venezuela); Iván Argote (Colombia); Tania Bruguera (Cuba); Antonio Caro (Colombia); Los Carpinteros (Cuba); Raimond Chaves (Colombia) & Gilda Mantilla (EE.UU.); Jordi Colomer (España); Marcos Ávila Forero (Francia); Patricia Gómez (España); Núria Güell (España); Matteo Guidi (Italia) & Giluliana Racco (Canadá); Emily Jacir (Palestina); Timea Oravecz (Hungría); Adrian Paci (Albania); Margarita Pineda (Colombia); Slavs and Tatars (Polonia-Irán); Javier Téllez (Venezuela); Rubén Verdú (Venezuela); Carlos Zerpa (Venezuela); Lobregat Balaguer (Filipinas); Eduard Escoffet (Barcelona); Shilpa Gupta (India); Juanli Carrión (España); Antoni Muntadas (España); María Ruido (España); Mireia Sallarès (España); Teresa Margolles (México); Melle Smets (Países Bajos).  Además, ocho artistas de la región serán seleccionados, mediante convocatoria pública, para participar en la exposición en términos de paridad con los invitados internacionales.

BIENALSUR pretende generar un verdadero ejercicio procesual en la creación artística e intelectual y en materia de curaduría se propone salir del molde tradicional en tanto se ponen en cuestión los criterios habituales puestos en juego en las muestras de arte contemporáneo. La curaduría de BIENALSUR posee cinco grandes líneas de trabajo en las que se integran los diferentes proyectos: la de Acciones e interferencias en el Espacio Público; la de Curadurías a partir de la obra seleccionada; la de Colección de Colecciones; la de Proyectos Asociados; y la de Arte en las Fronteras.

En ese sentido, Juntos Aparte se instala dentro de esta última línea curatorial, Arte en las Fronteras, que, según los organizadores de la Bienal, surgió cuando “durante los llamados abiertos aparecieron algunos proyectos que propusieron intervenir directamente un territorio que se desmarcaba tanto de los sitios convencionales de exhibición como del espacio público de las ciudades: la frontera” y que “avanzan sobre un territorio en conflicto, no sólo por la cuestión de a qué país pertenece sino también por ser zonas de pasaje de las migraciones”.

Asimismo, dentro de la misma línea curatorial se encuentra la acción simbólica conjunta “Triángulo Terrestre” en la superficie limítrofe en litigio de Chile y Perú. Llevada a cabo en abril por iniciativa de BIENALSUR, “Triángulo Terrestre” contó con la participación de 14 artistas del colectivo “Proyecto Hawapi” comandados por Maxim Holland. Los artistas se trasladaron hacia ese espacio fronterizo cuya soberanía se discute cercano a las ciudades de Arica y Tacna; y durante una semana desarrollaron un trabajo artístico cultural que busca acercar a estas comunidades. La iniciativa brega por la integración cultural regional respetando las diversidades y el producto de ese trabajo conjunto se exhibirá durante septiembre y diciembre próximos en espacios de Chile y Perú.

 

ALEX Y LUIS MIGUEL BRAHIM

Alex Brahim es un director de proyectos culturales colombo-español. Su trabajo trasciende el marco expositivo en beneficio de unas prácticas culturales heterogéneas. Gestor, programador, productor e investigador, sus activaciones incluyen la plataforma DIBINa en Barcelona -junto a Tania Brett- y la Fundación El Pilar en Cúcuta, Colombia -junto a su hermano Luis Miguel Brahim. De su perfil de trabajo destaca el interés por el arte emergente, así como por las expresiones subalternas y menos difundidas de artistas consolidados. Su metodología apuesta por el trabajo mancomunado junto a los artistas, la concepción site-specific de los proyectos y el elemento experiencial como fórmula de implicación del público. Entre 2012 y 2014 ha sido jurado tutor en el certamen BCN Producción y uno de los embajadores del desaparecido proyecto Absolut Art en España, con cuyo apoyo desarrolló los happenings multidisciplinares Vipper Room en Barcelona. Actualmente prepara el Salón Regional de Arte Zona Oriente para el Ministerio de Cultura de Colombia y el proyecto Juntos Aparte, primera entrega del Centro de Estudios Fronterizos CEF, la cual se inscribe en el programa de BIENALSUR.

Luis Miguel Brahim es un artista y curador colombiano. Su obra ha obtenido veinticuatro (24) premios en diversos Salones de Arte, tanto locales, como regionales, nacionales e internacionales. Es cofundador y docente del Departamento de Arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta. Es creador y productor  del Salón del terror y lo fantástico “arTERROR”. Es creador y director del proyecto colectivo de creación artística DEMOLICION; y del proyecto de Renovación Urbana CUCUTArte. Fue curador del Ministerio de Cultura colombiano para el “14 SALON REGIONAL DE ARTISTA” –Zona Oriente- (Santander, Norte de Santander y Estado Táchira) en 2012. Es miembro fundador y codirector de la “FUNDACION CENTRO CULTURAL PILAR DE BRAHIM” EL PILAR, dedicado al descubrimiento y difusión de elementos culturales y artísticos autónomos; es cofundador y fiscal de la Junta Directiva de la federación de artistas de Norte de Santander FEDERARTES; y es socio activo de CORPATIMONIO, una ONG privada para la protección, recuperación y mantenimiento del patrimonio  Histórico del Norte de Santander. Actualmente y desde el 2016, es el Curador del Museo de la Memoria de Cúcuta y prepara el proyecto Juntos Aparte, primera entrega del Centro de Estudios Fronterizos CEF, la cual se inscribe en el programa de BIENALSUR.

Compartir
Artículo anteriorEl cine argentino compite en Venecia
Artículo siguienteDUNKERQUE
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.