¿Qué es lo más raro que viste en el arte?

0
0

Entrar a una galería y ver un tiburón embalsamado flotando en una pecera como prototipo de obra mejor cotizada del mercado del arte ya no provoca asombro. Ni una cama deshecha de adolescente madura y trasnochada, ni un perrito hecho con globología a escala monumental, menos que menos una lata conteniendo mierda de artista qe cotiza el gramo como el gramo de oro.

- Publicidad -

Una frase que circula en internet, atribuida a un artista anónimo (todo un género el de las citas de artistas, anónimas o falsas), expresa con ironía un sentir común: “Si estás intentando enterrar un cadáver y alguien te ve, dile que es para un proyecto de arte. El 99% de las veces bastará para que te dejen en paz”.

Lo cierto es que la espectacularidad es una de las ramas de lo visual contemporáneo, que en el terreno específico del arte se liga al sensacionalismo que se dispara a partir de los 90 con los YBAS (Young British Artists), ligados en sus orígenes al Goldsmith College y a la galería Saatchi.

Deborah Sengl. Home Story: Selfie, 2015.
Deborah Sengl. Home Story: Selfie, 2015.

Algunas experiencias extra artísticas ingresan dentro del arte como experiencias más allá de lo artístico (o post-artísticas). Tal puede ser el caso de la pieza Big Rig Jig, hecha con dos camiones de 18 ruedas devenidos observatorio panorámico, producidos para el Festival Burning Man, que se realiza en septiembre en un lago desertificado de Nevada, EEUU, dura 7 días y sus entradas cuestan unos 400 dólares. Este festival es en sí mismo un evento contracultural, contra mercado y contra sistema, y resulta a momentos tan fresco y a la vez comercial que da ternura.

big-rig-jig-mike-ross

Esta idea que asombra por la ingeniería que presupone, no es muy distinta de la que aplicó el artista austríaco Erwin Wurm para producir la escultura monumental que se enuentra en la puerta del pabellón de su país en la edición de la 57 Biennale de Venecia que está en curso en I Giardini.

Austria-Erwin-Wurm-truck

Mientras seguimos recorriendo bienales y leyendo ese género de internet que son las notas al estilo Las 10 obras que te asombrarán, dejamos picando la cosa, para que cada quien piense qué es lo más raro que vió hasta ahora.

Tampoco está mal caer en la perogrullada básica escrita por un importante teórico que supo decir, cortito y al pie: Arte es todo aquello que los hombres llaman arte. Enunciado perogrullada de una verdad inaudita. Su autor, por ser español y usar al pie de la letra la teoría del género de la RAE, nos deja felizmente afuera a las mujeres de toda consideración sobre el tema y podemos poner en duda todo lo que se nos ocurra.

 

Ilustra la nota: Deborah Sengl: Dentista puma y paciente ciervo. 2006