XIII Jornadas Historia de las Mujeres y VIII Congreso Iberoamericano Estudios de Género

0
0

El Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE), junto al Instituto de Investigaciones “Gino Germani” (IIGG, FSOC) y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI) invitan a las XIII Jornadas Nacionales de Historia de las mujeres. VIII Congreso iberoamericano de Estudios de género: “Horizontes revolucionarios. Voces y cuerpos en conflicto”.

- Publicidad -

Tendrá lugar del lunes 24 al jueves 27 de julio, en las sedes:
Puan, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI)
Instituto de Investigaciones “Gino Germani” (IIGG, FSOC)

El programa completo se encuentra aquí.

Estas jornadas se proponen como un espacio de reflexión sobre diversos horizontes revolucionarios que se renuevan hasta la actualidad con formas y estilos diferentes, en contextos sumamente variados y con resultados disímiles. Al mismo tiempo pretende poner en cuestión el significado de los cambios que habilitaron los procesos de liberación en la vida de las sociedades y las culturas modernas, en sus formas de pensamiento, en la red de sus imaginaciones institucionales, grupales o subjetivas.

La historia de las mujeres, los relatos emancipatorios de los grupos de diversidad sexual, las luchas por las búsquedas de ciudadanía de grupos subalternizados, las diferentes formas de la resistencia, tienen sus propios hitos históricos que se fueron construyendo en tensión con las temporalidades y sucesiones más fijas de las historias mayores u oficiales. En continuidad con la tradición forjada en congresos que le precedieron, estas jornadas pretenden contribuir, mediante la crítica y el compromiso, a la construcción del conocimiento, impactando en la sociedad actual. Uno de sus objetivos es aportar en el proceso de desmontaje de los núcleos más duros, donde la violencia, la discriminación, la desigualdad, la injusticia siguen instalados. Construir saberes legítimos y alternativos ha sido una de las empresas críticas más fuertes de los estudios de las mujeres, la teoría feminista, los estudios de género, como así también trabajar en el diseño de un aparato de conceptos ideológicos y teórico-políticos que guiaron y acompañaron las luchas de grupos de la disidencia sexual.

En este sentido, estas jornadas postulan la idea de “horizontes revolucionarios”, que aunque no tenga un reflejo exacto en las sociedades actuales de le desigualdad global deberían dar lugar a nuevas articulaciones entre cuerpos y saberes, entre historia, cultura y sexualidad, a ensayar conceptualizaciones novedosas que deriven en intervenciones justas y liberadoras, a imaginar prácticas e intervenciones estéticas que modifiquen el orden de nuestros deseos, relaciones y afectos.

Desde la asociación de tres instituciones académicas de larga trayectoria en los estudios de género se busca identificar y recorrer los problemas actuales de las diferentes disciplinas humanas y sociales, y delimitar los temas más urgentes a nivel nacional, regional y global de la agenda política.