24 Frames, de Abbas Kiarostami, abre el FIDBA

0
0
Estreno continental para 24 Frames film póstumo de Abbas Kiarostami, 24 Frames, se proyectará en la apertura del FIDBA


FIDBA, Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, anuncia que su ceremonia de apertura se llevará a cabo el Miércoles 26 de julio a las 20hs en el Auditorio UMET / Caras y Caretas 2037, Sarmiento 2037. Tras la presentación de esta cuarta edición, se proyectará

El film tuvo su premiere mundial en la sección especial 70° Aniversario del Festival de Cannes, y su proyección se convirtió en todo un evento para la cinefilia mundial, ya que se trata del film póstumo de uno de los más grandes directores de todos los tiempos. El iraní Abbas Kiarostami murió en París el 4 de julio de 2016, dejando una de las obras más bellas e intensas, que tiene su culminación en este, que comenzó a filmar pero que tras su muerte terminaron su hijo, Ahmad Kiarostami, y su productor, Charles Gillibert.

Mirá también la programación del FIDBA 2017

 Del pressbook de 24 Frames: La fotografía siempre tuvo un lugar especial en la vida de Abbas Kiarostami. Apenas se graduó de la Escuela de Bellas Artes de Teherán en 1960, y cuando todavía imaginaba una carrera como cineasta, comenzó a capturar imágenes, tomando el camino de la fotografía, capturando paisajes iraníes. Nunca abandonó este estudio formal, y mientras esta obra crecía, acumuló miles de fotografías que se mostraron en una exhibición especial en el Centro Pompidou y en el MoMA, en 2007. En su último film, 24 Frames, Abbas Kiarostami asumió un reto único: crear un diálogo entre su trabajo como cineasta y como fotógrafo, construyendo puentes entre las dos expresiones artísticas a las que dedicó su vida. El proyecto 24 Frames nació de un interrogante que fue a la vez artístico y metafísico: ¿qué sucede en los momentos anteriores y posteriores a tomar una fotografía? Para responder a esas preguntas, Abbas Kiarostami inventó un notable dispositivo visual: seleccionó veinte fotos de su colección personal, que él animó. Usando herramientas digitales, discretos inserts en 3D y pantallas verdes, él le dio una nueva vida a esas imágenes del pasado y trató de redescubrir las emociones que sintió cuando las tomaba. En una compleja puesta donde se juegan por igual su genio y su delicada mirada poética, Abbas Kiarostami muestra grupos de turistas frente a la Torre Eiffel, caballos pastando en campos nevados, y bandadas de pájaros volando sobre paisajes industriales. Más allá de la emoción estética generada por esas imágenes con reminiscencias de su obra maestra experimental Ten, el film existe como una meditación sobre el tiempo pasado, la transformación de los territorios, y la fragilidad de la existencia. Melancólicas y luminosas, solemnes y lúdicas, esas cortas secuencias nos proveen de un sutil retrato de Abbas Kiarostami. Realizada durante tres años por un equipo de técnicos iraníes, 24 Framesquedará como el trabajo final de su autor, que murió en París el 4 de julio de 2016, a los 76 años. Es el raro e invaluable legado de uno de los cineastas fundamentales del cine contemporáneo.  

Mirá también las notas sobre Abbas Kiarostami en Leedor.com

Compartir
Artículo anteriorSe creó el Archivo Audiovisual Jujuy
Artículo siguienteXXIX Salón de Pequeño Formato Cerámico en San Martín de los Andes
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.