Conferencia de Moacir Dos Anjos – Marabunta con entrada libre

0
0

La conferencia abordara algunos de las formas en que las artes visuales de Brasil están enfrentando la crisis de representación que emerge con fuerza en los años recientes. Representación entendida aquí como un conjunto de equivalentes sensibles de una realidad dada y que necesariamente implica un recorte de esa realidad, dando visibilidad a algunos temas y cuestiones dejando a otros en la invisibilidad. Recorte de realidad que no es natural o permanente, sino que es continuamente objeto de disputas entre los interesados. En este sentido, una crisis de representación no es sólo política en el sentido estricto del término, pues abarca las diversas maneras con que se traduce el mundo – incluyendo imágenes, sonidos, formas, escritos y gestos.

Una de las características de la crisis de representación en Brasil es la creciente visibilidad pública de poblaciones por mucho tiempo convertidas en invisibles en el país, tales como pueblos indígenas, los locos, los presidiarios, los sin tierra y sin techo, los transgéneros, una significativa parte de la población negra, los inmigrantes ilegales, los muy pobres.
La conferencia se centrará en estas prácticas creativas que proponen nuevas y más inclusivas equivalencias sensibles (fotografías, pinturas, instalaciones, películas, performances, etc.) para el Brasil contemporáneo.

Moacir dos Anjos es investigador y curador en la Fundación Joaquim Nabuco y fue director del Museo de Arte Moderno Aloísio Magalhães (MAMAM), en Recife (2001-2006). Ha sido investigador visitante en el TrAIN research center de University of the Arts en Londres (2008-2009). Fue curador del Pabellón de Brasil en la 54ª Bienal de Venecia (2011), la 29ª Bienal de São Paulo (2010) y las exposiciones Cães sem Plumas (2014, MAMAM) y A Queda do Céu (2015, Paço das Artes, São Paulo). Sus publicaciones incluyen Local/Global: arte em trânsito (2005) y ArteBra Crítica (2010). Fue editor invitado de Pertença. Caderno_SESC_Videobrasil 8 (SESC / Videobrasil, 2012).

 

Arte Brasilero y crisis de representación
Moacir dos Anjos
Viernes 21 de julio de 18:00 a 21:00
La Ira de Dios. Aguirre 1029. CABA.