¿Prohibir las selfies dentro de los museos?

0
0

Trascendió por los medios y las redes sociales que en un espacio de arte de Los Angeles, The 14th Factory, una visitante tuvo un accidente, al querer sacarse una selfie con las obras, produciendo la caída de algunas de las bases que conforman una instalación de 60 pequeñas piezas (coronas).

- Publicidad -

La obra en cuestión es del artista Simon Birch y los trabajos pertenecen al propio Birch y a Gabriel Chan y Jacob Blitzer.

Como puede verse en el video de Live Leaks, el efecto dominó es catastrófico, produciendo la rotura de 11 obras y provocando un daño por un costo aproximado de 200 mil dólares. La galería expresó que, al no animarla el fin de lucro, comprende que fue totalmente accidental y no iniciará acciones contra la visitante, que además, es una joven estudiante.

En la cuenta de twitter de 14th Factory, @the14thfactory, y en su facebook, puede accederse a la declaración del propio Birch: “El valor en el mundo del arte es una cosa complicada. En estos días, la gente conoce muy bien el precio de todo pero poco sobre su valor. La gente se pregunta por qué los pedestales no estaban atornillados. Bueno, se advierte a la gente que sea prudente en esa habitación, pero la idea era que deberían ser delicados, expuestos y frágiles. Son coronas, y las coronas -símbolos de poder- son cosas frágiles. Una selfie a tiempo bien podría tirar a un presidente”.

Más allá de las opiniones benévolas del director del espacio, la situación habilita plantearnos la paradoja que se da hoy en día en los museos: muchos de ellos convocan a sacarse selfies y enviarlas al Mueseo para adornar y promocionar sus redes, y al mismo tiempo en muchos casos no dan abasto con el personal de sus salas para evitar que las obras se toquen o corran riesgos como en este caso.

En buena parte de los museos de EEUU rige esta prohibición, y en Italia por ejemplo, lo ha aplicado Galería de los Ufizzi florentina. Quizás esto no se note mucho, ya que rige también la imposibilidad de sacar fotos en general.