Sarah Lucas: Good Muse

0
0

“Una musa no es necesariamente una persona particular, el modelo. También puede ser una visión de la vida (cavilando). Arte y vida no están separadas. En el caso de Rodin significaba que la modelo o modelos se venían a sentar delante de él y él era el jefe, el gran ego. Yo soy un poquito más igualitaria”
Sarah Lucas

Realidad 2012.
Realidad 2012.

Sarah Lucas se ha hecho notoria por la creación de esculturas e instalaciones que exhiben la crudeza de las concepciones estereotipadas acerca del género y la sexualidad. Desde el comienzo, Lucas ha utilizado el retrato para desacreditar las nociones conservadoras de la feminidad, adoptando posturas asociadas al comportamiento masculino explorando la ambigüedad sexual. La inclinación de Lucas para la androginia también se ha filtrado en sus esculturas, con cuerpos que hacen alarde de actitudes y atributos masculinos y femeninos, y niegan cualquier asociación clara con uno en particular.

En conjunción con el proyecto Auguste Rodin: The Centenary Installation, la Legion of Honor ha invitado a Lucas a aportar una perspectiva contemporánea a nuestra comprensión y apreciación de Rodin.

Nice Tits 2011
Nice Tits 2011

Yuxtaponiendo la verdad desnuda de Lucas con los desnudos mitificados de Rodin, Good Muse llama la atención sobre el trasfondo erótico del trabajo de Rodin, a menudo apenas velado por temas bíblicos y mitológicos, lo que acentúa los dramáticos cambios provocados por la teoría feminista y queer que definen el discurso cultural de hoy en torno el cuerpo, la sexualidad y el género.

Sarah Lucas, Titti Doris, 2017. Courtesy of Sarah Lucas and Contemporary Fine Arts, Berlin - Charlottenburg. Image courtesy of the Fine Arts Museums of San Francisco. Photo: Jochen Littkemann.
Sarah Lucas, Titti Doris, 2017. Courtesy of Sarah Lucas and Contemporary Fine Arts, Berlin – Charlottenburg. Image courtesy of the Fine Arts Museums of San Francisco. Photo: Jochen Littkemann.

 

Sarah Lucas. Good Muse
Del 15 de julio al 17 de septiembre de 2017
Legion of Honor
100 34th Ave. San Francisco, USA