Archive.org: mega portal de contenidos culturales gratuitos

0
0

Archive.org Internet Archive se define como una biblioteca  sin fines de lucro que ofrece de manera gratuita millones de libros, películas, software, música, websites y mucho más. En realidad es una potente plataforma con curaduría que ordena y presenta el caótico Atlas en el que ha devenido la web.

- Publicidad -

Desde creadores erráticos y difíciles de hallar en la red, como es el caso de videografías de Farocki o Alexander Kluge, a materiales de contemporáneos de nombres muy buscados como Apichatpong Weerasethakul, si elegimos navegar desde el ícono Moving Image Archive encontraremos 3,472,493 resultados. Por supuesto, para que sea realmente base de datos requiere un buscador potente, que permita, como sucede, filtrar por idioma, medio, temas más populares, colecciones de origen y creador.

En Images, accedemos a la posibilidad de recorrer de manera catalogada 1,485,133 posibilidades, provenientes del Cover Art Archive, el Metropolitan Museum, compilaciones de gráficos y materiales de comunidades especializadas, entre otros.

Ingresar desde Software también brinda satisfacciones para nostálgicos del abandoneware: toda una batería de juegos de PC.

Hoy florecen este tipo de plataformas que organizan y disponen para el gran público todo un fondo de contenidos que flotan en la big data, como una vía láctea, que a pesar de la médula hipertextual que las atraviesa (o justamente por ese principio del rizoma interminable), son difíciles de focalizar. Archive.org es una buena opción, y seguiremos recomendando a medida que aparecen. No en vano nuestra temprana reseña del maravilloso Epublibre (plataforma donde podemos compartir con millones de lectores nuestros libros favoritos) sigue siendo una de las más leídas de nuestros últimos años en leedor.