George Baselitz, Los Héroes en el Museo Guggenheim de Bilbao

0
0

En 1965/66, Georg Baselitz realizó aproximadamente 60 pinturas y 130 dibujos que han pasado a la historia del arte bajo la denominación conjunta de Pinturas de Los Héroes o Los tipos nuevos. Estas obras de figuras imponentes pero notablemente distorsionadas poseen una extraordinaria tensión entre violencia y melancolía, entre grandeza y agitación. Sus protagonistas, vestidos con uniformes ajados, se muestran heridos y vulnerables. Se trata de personajes solitarios, enmarcados en paisajes que parecen asolados, y rodeados de objetos que figuran de manera recurrente, entre ellos los utensilios propios del pintor y ciertos instrumentos de tortura. En estas representaciones, Baselitz exploró su posición como individuo en la sociedad y su evolución como pintor, vinculando así su experiencia personal con sus vivencias artísticas y literarias.

- Publicidad -
Georg Baselitz en su estudio de Berlín, 1966 Foto: © Elke Baselitz 2017
Georg Baselitz en su estudio de Berlín, 1966
Foto: © Elke Baselitz 2017

Con estos Héroes o Tipos desolados y melancólicos, realizados cuando contaba 27 años, Baselitz desafiaba de manera consciente cualquier encasillamiento artístico o político, negando su adscripción a los sistemas sociales, políticos o artísticos existentes. Durante la Guerra Fría, rechazó ser vinculado con cualquier estilo que tuviera connotaciones dogmáticas o ideológicas, como la abstracción “internacional” o el realismo “socialista”. Con una actitud fundamentalmente escéptica, puso de relieve los aspectos ambivalentes de su propia época y de un pasado que aún debía procesarse. El artista representaba una realidad supuesta siguiendo una actitud que nacía de su necesidad interior y resultaba incómoda en el contexto de éxito del milagro económico alemán.

Rebelde 1965
Rebelde 1965

En las Pinturas Remix más recientes, Baselitz vuelve a las obras que encarnan los aspectos más provocadores de su propia historia, como La noche se jodió o Los grandes amigos, y realiza nuevas versiones o interpretaciones de ellas con la perspectiva que da el paso del tiempo. Ampliadas y pintadas con soltura y rapidez sobre el lienzo blanco con franjas de tonos brillantes y transparentes, y líneas explosivas y serpenteantes, las Pinturas Remix son transformaciones radicales, a medio camino entre la caricatura y lo fantasmal, de sus predecesoras, más graves y apagadas. La espontaneidad con la que están ejecutadas sugiere la presencia de destellos del pasado, del presente y del futuro. Si bien es patente el impulso del artista por mejorar aquellas obras, esclarecerlas y actualizarlas, la cualidad fugaz y fantasmagórica de las pinturas de Remix también revela las reflexiones de un artista en su madurez sobre el tiempo, la presencia, el fracaso y la posibilidad.

Incluso en nuestros días, persiste la percepción de que Georg Baselitz ha encontrado un lenguaje formal eterno que refleja su lucha por expresar su actitud y autoafirmarse en un tiempo marcado por la inestabilidad.

Georg Baselitz. Los Héroes.
14 de julio al 22 de octubre de 2017.
Guggenheim Bilbao
Abandoibarra et.2
48001 Bilbao. España.

Ilustra la nota: Georg Baselitz. Negro blanco (Schwarz Weiß), 1966. Óleo sobre lienzo. 162 x 130 cm?. Colección particular, Berlín. ©Georg Baselitz 2017.

Compartir
Artículo anteriorHomenaje a Fontanarrosa a 10 años de su muerte
Artículo siguienteLa poesía: “esa cosa liviana, alada, sagrada”
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.