Charly García en fotos, en el Palais de Glace

0
0

Los Ángeles de Charly” se llama la muestra fotográfica de Cherniavsky, Lezano y Lizarazu sobre el músico ícono del rock nacional, que se va a poder visitar desde el viernes 14 de julio hasta el 12 de agosto en el Palais de Glace, de Buenos Aires

- Publicidad -

El Ministerio de Cultura de la Nación, en el marco del programa 50 años del rock nacional, presentó en el Palais de Glace “Los Ángeles de Charly”, una muestra fotográfica del músico tomadas por Andy Cherniavsky, Hilda Lizarazu y Nora Lezano. Se trata de una colección de 200 imágenes, en su mayoría inéditas, de uno de los músicos más influyentes de la argentina, que se va a poder recorrer con entrada libre y gratuita desde el 14 de julio y hasta el 12 de agosto. La curaduría estuvo a cargo de Elio Kapszuk, bajo una idea y producción del secretario de Patrimonio Cultural, Marcelo Panozzo, el periodista especializado en rock, Marcelo Fernández Bittar y el productor Juanjo Carmona.

“Es un placer y un orgullo escribir con estas fotos una página de la historia y de la cultura del rock argentino, con un grande como Charly García. Me parece que es un gran homenaje en vida y lo merece cien mil por ciento”, dijo Andy Cherniavsky en la presentación de prensa.

“Es una muestra hermosa  y estamos muy emocionadas por cómo se dimensionó esta circularidad de este genio, que es nuestro Charly García, nuestro patrimonio de la música, que en todas sus facetas nos lleva a poder estar en círculos y deleitarnos visualmente, también en este lugar hermoso como es el Palais de Glace. Agradezco al Ministerio de Cultura de la Nación por pensar que Los Ángeles de Charly seamos nosotras tres”, afirmó Hilda Lizarazu.

Nora Lezano, por su parte, expresó: “Charly ha sido la persona más fotografiada en toda mi carrera, así que quisiera agradecerle a él el haberme permitido sacarle todas esas fotos, el haberme abierto las puertas de su casa y de su corazón”.

“Gracias a Andy, a Hilda y a Nora por habernos sumado su talento y apuntado tantos años de trabajo a esta muestra de colectiva que reúne sus imágenes que, al mismo tiempo, son imágenes nuestras. Porque hay tantos Garcías como nosotros hemos sido a lo largo de estos 30, 40, años, que están retratados en estas paredes. La evolución de García habla de las evoluciones que tuvimos en nuestra cultura”, afirmó el ministro de Cultura, Pablo Avelluto.

Y agregó: “García, finalmente, es el playlist de nuestras vidas: tenemos un García de cuando nos enamoramos, otro que comentaba los sucesos de la política o de la historia, otro que comentaba sus vínculos, sus amores… Todos, todos los García están acá, charlando entre ellos.  Para nosotros es una enorme alegría y una enorme emoción que esta muestra se esté inaugurando acá en el Palais de Glace”.

La muestra podrá verse a partir del 14 de julio y hasta el 12 de agosto, en el Palais de Glace (Posadas 1725,) de martes a viernes, de 12 a 20, y sábados, domingos y feriados, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.

Fotos disponibles en: https://www.flickr.com/photos/culturaargentina/albums/72157686125411486

Andy Cherniavksy

Realizó las fotografías y tapas de los discos más iconográficos del rock argentino de los años 80. Trabajó para las principales marcas y agencias publicitarias de nuestro país y del exterior. Durante 10 años fue editora fotográfica de la revista G7, donde realizó 8900 producciones con retratos de los personajes más importantes de la cultura, la publicidad y la moda de nuestro país. Publicó dos libros: Corazón argentino y Charly, una biografía fotográfica de Charly García. Ganó los premios Diente de Oro y Plata (campaña Hombres de Olé bajo el brazo del diario Olé, 2007), El Ojo de Iberoamérica (campaña Portfolio nights del Círculo de Creativos Argentinos, 2009), Fondo Nacional de las Artes (rubro Nueva Revista Impresa, 2013) y Círculo de Mujeres Creativas del Citibank y Universidad de Palermo (2014), además del premio entregado por la Universidad de Palermo en Diseño y Comunicación a profesionales y empresarios que se han destacado como emprendedores, creativos y exitosos. En 2010 fue nombrada miembro del Consejo Profesional Universitario de la Universidad de Palermo en Diseño y Comunicación. En 2017 publicará su primer libro escrito, sobre el rock argentino de los años 80.

Hilda Lizarazu

Pasó su adolescencia en Nueva York y, de regreso en Buenos Aires, a comienzos de los 80, comenzó su carrera profesional como fotógrafa en revistas emblemáticas de la época como Humor, El Porteño, Cerdos & Peces, Mutantia y Rock & Pop. Además, realizó varias tapas de discos en los inicios de los años ‘80, como los primeros álbumes de Suéter, Los Abuelos de la Nada, Charly García y Celeste Carballo. Simultáneamente se inició como cantante en bandas como Suéter y Los Twist. En 1987 se sumó a la banda de Charly García, conocida como Los Enfermeros, donde permaneció hasta mediados de los años ‘90. En paralelo llevó adelante el grupo Man Ray junto con Tito Losavio durante 12 años. Hace más de una década que se desempeña como solista, con seis discos editados, cuatro premios Gardel en el rubro Mejor Album Femenino Pop, e innumerables shows y giras. Actualmente, también hace radio en Nacional Rock junto con Lito Vitale, en el programa La bella y la bestia.

Nora Lezano

Fotógrafa y artista visual, comenzó a desarrollar su trabajo en los 90, destacándose de inmediato en el ámbito del rock. Sus retratos de músicos constituyen lo más representativo de su obra. Realizó fotos de tapa de numerosos discos, tanto de rock como de otros géneros musicales. Publicó en medios gráficos de la Argentina y del exterior, y desde 1996 ilustra el suplemento cultural RADAR del diario Página/12. Trabajó en colaboración artística como fotógrafa, directora, iluminadora y videasta para proyectos performativos, de artes visuales y cinematográficos con Emilio García Wehbi, Santiago Loza, Luis Ortega, Raúl Perrone, Gustavo Postiglione y Gustavo Cerati, entre otros. Dirigió videoclips de Iván Noble, Acorazado Potemkin, Francisco Bochatón y Rocco Posca. Publicó los libros de textos Sin sueño se duerme también y Communitas, en coautoría con García Wehbi. Fue curadora y fundadora de Proyecto Espinosa, dedicado a la difusión de artistas consagrados y emergentes. Dio charlas y conferencias, realizó muestras colectivas e individuales, como la retrospectiva de sus años en el rock, FAN, que se exhibió en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO) y el Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata (MAR).

Compartir
Artículo anteriorConvocatoria ExpoArte + 40 Museo Rómulo Raggio 2017
Artículo siguiente“A mi mami le gusta, sí, el arte contemporáneo” ¡imperdible!
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.