NKAME: retrospectiva de Belkis Ayón en el Museo del Barrio

0
0

Esta retrospectiva es la primera en los EE.UU. dedicada a la obra de Belkis Ayon (1967 – 1999) última artista visual cubana en extraer el mito fundador de la sociedad fraternal afrocubana ABAKUS para crear una iconografía visual independiente y de gran alcance.

- Publicidad -
La Cena. 1991.
La Cena. 1991.

Ayon es conocida por su técnica de colografiar un proceso de impresión en el que los materiales de diferentes texturas y absorbencias se vuelven collage sobre la matriz de cartón y luego se ejecutan a través de la prensa con papel. Su narrativa, en muchos casos plasmada a muy gran escala uniendo varias hojas impresas, está imbuida de un aire de misterio, en parte debido a su austera paleta de matices y sutiles tonos de negro, blanco y gris.

Mi alma y yo te queremos. 1993.
Mi alma y yo te queremos. 1993.

Para una mujer cubana negra, tanto su ascendencia en el mundo contemporáneo del grabado como su investigación en un mundo de donde prima la hermandad de artistas varones, es absolutamente destacable.

Belkis Ayón en 1999.
Belkis Ayón en 1999.

Nkame brinda una visión panorámica de su período más fértil de creatividad artística, abarcando la producción gráfica de Ayón desde 1986 hasta su muerte.

Esta exposición ha sido organizada por el Belkis Ayon Estate, La Habana, Cuba, en colaboración con el Museo Fowler de UCLA.

Hasta el 5 de noviembre
Museo del Barrio
1230 FIFTH AVENUE, NEW YORK, NY