“Creo mucho en el trabajo en equipo”, entrevista a María Figueras

0
0

Carol López es una joven autora y directora catalana, y María Figueras pone en escena su obra Hermanas, la historia de una familia cuyos miembros ocultan secretos y perversidades.

María es actriz y docente, y es este su primer trabajo como directora. De este nuevo desafío, nos habla en una charla que mantuvo con Leedor.

Es este tu primer trabajo como directora, ¿por qué elegiste esta obra en particular?

Me gusta el universo de la autora Carol López, me resulta afín. Había elegido otra obra de ella para hacer, V:O:S, pero al morir mi papá, leyendo otras obras de Carol, decidí cambiar a Hermanas porque trata la muerte del padre como disparador para adentrarnos en una familia, porque la obra tiene mucho humor y es emocionante. Amé a esas hermanas y a esa familia en la primera lectura

¿Por qué pasaste de la actuación a la dirección? ¿Cuál es tu búsqueda particular en este sentido?

Siempre me gustó la dirección. Como actriz trato de tener una mirada global a la hora de actuar más allá de crear minuciosamente un trabajo actoral. Y para mí siempre fue una cuenta pendiente la dirección. Y creo que este momento me encuentra madura en varias cuestiones para adrentrarme en ese desafío. Estoy satisfecha con Hermanas y apasionada.

¿Qué te aportó tu trabajo como actriz a la dirección?

Mucho. No dejo de ser una actriz a la hora de dirigir. Me gusta centrar todo en la actuación, hilar fino e ir momento a momento trabajando junto al actor. Amo a mis actores y también aprendí con esta experiencia a adentrarrne y moldearme en cada universo actoral. Todas las actrices y actores de Hemanas nunca habían trabajado juntos, y tuvimos que encontrar un lenguaje común en la diversidad, y eso es de un crecimiento para mi enorme.

Vi que actuaste en varias obras de autores clásicos, ¿qué te enseñaron estos autores en tu trabajo de actriz?

Los autores clásicos son el ABC de todo. Si podés adentrarte ahí en esas complejidades humanas que hacen a los textos universales y que atraviesan épocas y modas, si podes prestar tu cuerpo y alma ahí e ir a la médula, creo que luego el camino se ve allanado.

Hermanas tuvo una exitosa versión catalana, ¿cómo directora nueva, te informaste acerca de esta puesta o preferiste trabajar de cero?

La autora y directora catalana Carol López me mando el video de su puesta que me encantó. Tiene mucho humor, es dinámica, emocional y atractiva. Confirmé mi deseo de montarla al ver su puesta en Barcelona. En mi puesta, el ritmo vertiginoso cuenta el interior de estos personajes. La proximidad del público hace que sean momentos a su vez íntimos. El humor que tiene cada situación es motor de la acción. Trabajé por problemas de producción un espacio despojado: una mesa y unos bancos. Es una cocina comedor y no grafiqué la cocina porque preferí la síntesis para que no quede algo a mitad de camino. Todo está puesto en el trabajo actoral y vincular. Teníamos que ver a esas hermanas y a esa familia que como todas tienen sus pactos tácitos, los une un amor incondicional, pero pueden ser despiadados unos con otros así como cariñosos. El gran trabajo fue encontrar lo particular de esta familia, sus secretos; lo que muestran y lo que callan, y que todo eso tenga mucho humor ya que las situaciones son trabajadas desde la verdad y desde la simpleza. Nadie se hace el gracioso. Es gracioso a pesar de ellos, como en la vida. Cada uno de los personajes hace lo que puede y cree que eso que hace es lo mejor para todos.

La versión catalana de Hermanas obtuvo un premio Max, dos premios Butaca y dos premios de la crítica de Barcelona.

Tomando la televisión, el cine y el teatro, ¿dónde te sentís más cómoda?

Me siento cómoda en cada lenguaje mientras hago un trabajo íntimo de amoldarme a cada formato. Creo que un actor tiene que poder meterse en cada sistema sin perder frescura originalidad y mirada, creo mucho en el trabajo en equipo, con los compañeros que te tocan para actuar o interactuar. Creo que en la actuación no es importante mi trabajo per se ni el de mi compañero. Creo que lo rico es lo que circula en el medio. Eso hace que algo se vuelva único como cuando te enamorás y sos correspondido. Cuando pasa, es revolucionario y se produce la alquimia.

Viernes a las 23 h, El Camarín de las musas | Mario Bravo 960 | 4862.0655 | CABA

María Figueras