Cartas a mi hijo Federico, María Marta Guitart

0
0

María Marta Guitart  se pone en la piel de Vicenta, la madre de Federico García Lorca, en Cartas a mi hijo Federico, estrenada la semana pasada en el Teatro El Crisol. La obra cuenta la vida del poeta y dramaturgo desde lo íntimo y lo familiar.

Luego de la muerte de su hijo, Vicenta Lorca relee las cartas que intercambió con él y así reconstruye sus viajes, los estrenos de sus obras, el reconocimiento del público y de la crítica, sus ideales políticos, sus poemas y su asesinato frente al pelotón de fusilamiento. En este recordar pleno de nostalgia, el amor y el dolor se entrecruzan en esta madre que se aferra a lo único que le queda de Federico: su presencia en cada objeto de la casa, en cada texto escrito y en esas cartas donde se traduce un vínculo especial entre ambos.

Lo que caracteriza a esta obra, más allá de su texto preciso, rico y evocador, es la actuación de María Marta que pone su voz, sus gestos, su cuerpo y su sentir para interpretar el dolor materno ante la desaparición de un hijo. Es destacable, además, la gama de sentimientos que va traduciendo la actriz: alegría, tristeza, desolación, añoranza, desconsuelo, lo que se acompaña por una excelente iluminación que ofrece el tono justo, la atmósfera adecuada. También acompaña en escena la música de Natalia Suracchi que se presenta como un eco doliente que refleja, a través de las melodías, el sentir de Vicenta. Siempre dentro de la puesta, es destacable, además, la escenografía que, a la manera lorquiana, se resignifica a través de objetos o de colores que llevan la obra a un plano simbólico: baste señalar como ejemplo, la importancia del rojo y el negro.

Muy recomendable propuesta para un domingo con excelente teatro.

Ficha artístico-técnica

Dramaturgia, actuación y dirección: María Marta Guitart; Asistencia de dirección: Melina Forte; Música en escena: Natalia Suracchi; Composición de música original: Mailen Ubiedo Myskow; Diseño de movimiento: Melina Forte; Fotografía: Silvina Di Caudo; Diseño Gráfico: Mariana Cullen; Diseño lumínico: Diego Todorovich; Vestuario y escenografia: Teatro en camino; Produción Ejecutiva y Prensa: Pato Rébora

Funciones: Domingos 18 h; Lugar: Teatro El Crisol (Avda. Scalabrini Ortiz 657- CABA ); Reservas: 4773-8519; Entrada: $ 180- Descuento jubilados y estudiantes $140; Duración: 60 minutos

Contacto: Email: cartasafederico@gmail.com  (Pato Rébora /María Marta Guitart); 15-3353-3489 (Pato Rébora- Producción y Prensa); Tel: 4982-0992 /155603-9795 (María Marta Guitart)

Web: www.teatroencaminowix.com/teatro

María Marta Guitart

Es actriz, docente teatral, locutora nacional y poeta. En 1997 comenzó con su tarea de llevar el teatro y la poesía de Federico García Lorca y otros poetas, a recorrer la ciudad de Buenos Aires, actuando en los colectivos durante más de diez años. En el 2006, concibió la dramaturgia del espectáculo unipersonal Federico tuvo un sueño, en el que actúa y dirige. Esta obra participó de numerosos festivales en Argentina y España y fue varias veces premiada. En marzo de 2017, María Marta participó del documental Un tango por Federico García Lorca, realizado por la productora española Cibeles (Sevilla), el que se estrenará este año en la Televisión Española.