Murakami: el pulpo se come su propia pata, en el MCAChicago

0
0

Conocido por sus colaboraciones con el icono del pop Kanye West y con la casa de moda Louis Vuitton, y por los personajes vibrantes, el artista japonés Takashi Murakami (Tokyo, 1962) ha desdibujado las fronteras a lo largo de su carrera entre alta y baja cultura, antigua y moderna, Este y el Oeste.

Flower Ball II, 2002. Acrílico sobre tela. 100 cm de diámetro.
Flower Ball II, 2002. Acrílico sobre tela. 100 cm de diámetro.

El MCA presenta una gran retrospectiva de sus pinturas, con cincuenta obras que abarcan tres décadas de su carrera, a partir de los trabajos más tempranos del artista, se muestran por primera vez en América del Norte hasta su recientes y monumentales pinturas a gran escala. Esta exposición deja claro cómo el arte de Murakami está enraizado en la tradición y el folklore de la pintura japonesa, y pone de relieve la atención cuidadosa del artista a la artesanía y al tema de los materiales. También expresa el ojo astuto del artista frente a las influencias contemporáneas de la globalización, la cultura, los medios de comunicación y las continuas amenazas de la energía nuclear.

Las pinturas cada vez más complejas de Murakami están llenas de personajes y escenarios amenazantes, dulces y ácidos. Son la evidencia de un comentarista en medio del conflicto, preocupados y comprometidos con la producción cultural que reconoce que cualquier “gancho” efectivo está obligado a tener una punta afilada. A lo largo de su carrera, y especialmente en los últimos diez años, Murakami ha combinado el espectáculo con la sofisticación, la transformación del mundo del arte al tiempo que establece su propia reputación dentro de ella.

Takashi Murakami: The Octopus Eats Its Own Leg
Ilustra la nota: Takashi Murakami, And Then, And Then And Then And Then And Then (Red), 1996–97. Acrylic on canvas mounted on board; 2 panels, each: 110 x 118 in. (280 x 300 cm). Courtesy of Blum & Poe, Los Angeles/New York/Tokyo. © 1996–97 Takashi Murakami/Kaikai Kiki Co., Ltd. All Rights Reserved Photo: Norihiro Ueno.

Fuente: MCA

Compartir
Artículo anteriorMi amigo Renato
Artículo siguienteEstrenos cine argentino del jueves 6 de julio
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.