Gobernar es poblar

0
0

Gustavo Friedenberg –bailarín, coreógrafo, director y actor– resignifica la famosa frase de Juan Bautista Alberdi: “Gobernar es poblar”, al sacarla de su contexto original. De este modo, lo que se cuestiona es el ideal de maternidad/paternidad como algo dado, indiscutible e inmutable.

La obra muestra ese correrse de seis personajes con respecto a los estereotipos sobre tener un hijo o en qué momento tenerlo. Tomás Baillie, Stella Maris Isoldi, Marian Moretti, Gabriela Pastor, Eliana Pereira Rejala y Julieta Sgarlatta encarnan a estos personajes que se expresan con todo su cuerpo. En este sentido, la presencia del baile le da a la obra una dimensión performática que se completa con algunos recursos que remiten al surrealismo en tanto atmósfera onírica. Por momentos, el sinsentido parece ocupar la escena, pero luego descubrimos que es solo una de las tantas maneras de abordar el tema de manera original.

Ciertos movimientos automáticos de los protagonistas, la escenografía, los objetos elegidos no son más que vehículos de un humor muy particular que también forma parte de la puesta. Baste como ejemplo la presencia de muñecos inflables que van poblando el escenario como una parodia de la propuesta alberdiana.

La obra, que continúa hasta fines de julio, fue seleccionada para el Festival de Danza Contemporánea de Buenos Aires 2016, en la línea de Ensayo Abierto, para obras en pleno proceso creativo.

Ficha artístico-técnica

Intérpretes: Tomás Baillie, Stella Maris Isoldi, Marian Moretti, Gabriela Pastor, Eliana Pereira Rejala y Julieta Sgarlatta; Composición musical y banda sonora: Federico Estévez; Diseño de vestuario: Paula Molina; Diseño de iluminación: Ricardo Sica; Arte y Diseño de escenografía: Diego Cirulli; Asistencia general: Pablo Petrzela; Dirección general y coreográfica: Gustavo Friedenberg; Prensa: María Sureda

Teatro del Abasto, Humahuaca 3549 CABA; Entrada general: $200 – descuento para jubilados ($100) y estudiantes presentado libreta ($140); Reservas: 4865-0014 -reservas@teatrodelabasto.com  –  www.teatrodelabasto.com; Funciones: martes 21:30 (hasta el 27 de julio)