Luis Pazos: Esculturas conceptuales

0
0

 

Hasta el próximo viernes 14 de julio se prolonga la muestra de Luis Pazos en la Galería Arcimboldo, Reconquista 761, PB, CABA, de 14 a 19

Estamos ante una muestra de cámara en blanco y negro, con pocas obras conceptuales con el formato de la palabra escrita. Se muestran en dos soportes casi opuestos, el modesto y frágil ploteo, donde resuena un homenaje a su amigo el recientemente fallecido Juan Carlos Romero dialogando en contrapunto con unas placas de mármol blanco con otras frases inscriptas. Lo fugaz y lo permanente, el cuestionamiento del objeto y la exaltación de  la permanencia.

El pensamiento seduce, erotiza, conmueve y cuestiona. El minimalismo de la puesta en escena se contradice con los rizomas de las asociaciones que nos despierta, que nos  asombran o nos hacen sonreír.

Resulta increíble que la obra de Luis Pazos no esté en la colección del Museo Nacional de Bellas Artes o el Museo de Arte Moderno dado el reconocimiento de su obra en Suiza, en el Museo Reina Sofia, en San Pablo, en San Diego, California. El valor de los estudios críticos de Ana Longoni o Fernando Davis.

Sus fotoperformances del año 72 son obras únicas y excepcionales para la Historia del Arte Argentino, fundadoras de formatos contemporáneos impensados hasta ese momento y sobre todo visionarias, anticipadoras de la historia futura, con esa cualidad única del arte de algunos  artista de ver mas allá de su tiempo y crear imágenes ideas de un arte propio. Esperemos que la historiografía argentina rescate a este artista gentil, modesto pero perseverante y genial.